Especial Primavera Sound. ¿Y tú, de dónde vienes?

En nuestro afán por etiquetar y categorizar todos y cada uno de los movimientos musicales, discos, artistas y canciones del planeta, es curioso que hayamos caído en la holgazanería de meter bajo el paraguas de “músicas del mundo” a propuestas que engloban sonidos tan dispares como el afrobeat de Fela Kuti, el rock mizrahi de Yossi Sassi o el K-pop coreano de Fin.K.L.

La etiqueta en sí suena un poco colonialista (¿músicas del mundo? ¿de qué mundo? ¿de otro mundo que no es el nuestro?), pero es lo que pasa cuando el ombligo de la industria musical está en occidente. Disquisiciones semánticas aparte, la world music atrae cada vez a más público, ávido de sonidos refrescantes y poco trillados, que busca en coordenadas lejanas salir de la rutina en que se ha convertido buena parte del pop-rock occidental.

Por eso, cada vez más salas y festivales apuestan por programar bandas con propuestas cocinadas lejos del eje Europa-Norteamérica (al que podemos sumar, quizá el binomio Australia-Nueva Zelanda) y del combo pop-rock-folk. Y el Primavera Sound, desde hace unos años, se ha propuesto subir al escenario a bandas interesantes que practican sonoridades difícilmente clasificables con las etiquetas que estamos acostumbrados a utilizar por aquí. Este año, presentan cuatro propuestas que merecen que les hagamos un hueco en nuestro recorrido primaverasoundiano.

Islam Chimpsy

El chaabi (término que significa “popular” o “folk”) es la música de celebración en las bodas y fiestas familiares y se extiende por todo el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. En los últimos tiempos, en los que la zona se ha convertido en un hervidero de conflictos políticos y armados, el chaabi vive su particular revolución, traspasando el carácter festivo-hortera de su concepción y convirtiéndose en base de un movimiento, el electro-chaabi, muy parecido al movimiento raver que sacudió Inglaterra a principios de los 90. Una música cruda, rabiosa y muy auténtica, que combina el chaabi más tradicional y la música dance y que también se conoce como mahraganat.

El egipcio Islam Chipsy es uno de los nombres básicos del mahraganat. Junto a su banda EEK han convertido el género en un fenómeno mainstream en Egipto. Estarán en el festival presentando en directo Kahraba, su primer trabajo de estudio, y en el que han condensado toda la energía que generan en directo con una original estructura de teclados flanqueados por dos baterías y con un sonido psicodélico, refrescante y frenético.

Selda Ba?can & Boom Pam

Selda Ba?can es una de las artistas más importantes de lo que se conoce como anatolian rock, que nace en los 70 de la fusión del folk turco y el rock occidental de bandas como Led Zeppelin, Yes o incluso The Beatles. Sin abandonar las raíces de la música folclórica turca y el sonido psicodélico del rock, a lo largo de su carrera Ba?can ha experimentado con diversos géneros, como la música electrónica más sintética. Respetada como activista política, sus canciones han tenido siempre un alto contenido de crítica social, que le ha valido persecuciones (e incluso la cárcel) en distintas etapas de la historia de su país.

Para su actuación en el Primavera Sound se acompañará de la banda de surf-rock de Tel Aviv Boom Pam con la que colabora desde 2013 tras una visita de los israelís a Estambul. La diferencia generacional entre ambos, lejos de ser un obstáculo, ha propiciado que las canciones de Ba?can cobren un nuevo matiz, actualizado y fresco, pero con la misma contundencia lírica de los convulsos años en los que los temas fueron escritos. Y, desgraciadamente, todavía con la misma validez de denuncia social.

Mbongwana Star

El vastísimo continente africano, y en especial lo que se conoce como el África negra, lleva muchos años siendo fuente inagotable de bandas para los que transitan en las rutas de la world music. Amalgamando las sonoridades de multitud de folclores repartidos por el país con la música importada desde occidente, representantes del sonido afro-póngase-aquí-la-etiqueta-que-prefiera han venido siendo recurrentes en salas, festivales y tiendas de discos de Europa y América en los últimos 15 o 20 años.

Una de las bandas de nueva hornada es Mbongwana Star, que recoge sonidos de la música callejera de Kinshasa (República Democrática de El Congo) para darles un meneo con ritmos electrónicos dub y brochazos de post-punk, sin caer en muchos de los estereotipos de la música africana tribal. Probablemente Mbongwana Star estén más cerca del estándar pop-rockero occidental que otras bandas de África, pero sus raíces son bien audibles y procuran un matiz original a unos temas que suenan a clásicos instantáneos.

Orchestre Baobab

Lo de Orchestre Baobab es realmente un caldo de ingredientes multiculturales. Combinan elementos de varias tradiciones de su país, Senegal, con música cubana, groove latino o rumba, en un recorrido sonoro en el que se casi se puede leer la historia del pueblo senegalés a lo largo de varios siglos de vicisitudes e intercambios culturales. Y del combo han salido algunos de los músicos africanos más conocidos en occidente, como Youssou N’Dour, Étoilede Dakar o El Hadji Faye.

En 1987, Orchestre Baobab se separaron, pero en 2001 volvieron a reunirse gracias al interés suscitado por su música en nuestras latitudes, en parte debido al documental Trey and Dave go to Africa que grabaron Trey Anastasio (Phish) y Dave Matthews (Dave Matthews Band), y en el que visitaban Senegal y tocaban con Orchestre Baobab. Los senegaleses son una de las bandas fundamentales de la música africana con un imponente legado de más de 20 discos y fuente de inspiración para montones de nuevas bandas que han ido surgiendo posteriormente e incluso influencia para bandas de pop-rock occidental como Vampire Weekend.

Este artículo es el primero de un Especial Previa Primavera Sound 2016 sobre artistas y bandas del festival.

Mbongwana Star actuarán el jueves 2 de junio, Selda Ba?can & Boom Pam el viernes 3 de junio e Islam Chipsy & EEK y Orchestra Baobab el sábado 4 de junio. Todos en el Parc Del Fòrum.

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