Estrenamos lo nuevo de los franceses PinioL

PinioL es una banda francesa formada a partir de la unión de dos grupos, Poil y Ni. Su configuración, resultado de dicha fusión, es curiosa: dos baterías (Guilhem Meier y Jean Joly), dos guitarras (Anthony BéardFrançois Mignot), y dos bajistas (Boris Cassone y Benoit Lecomte). El pegamento que mantiene unido a estos dos tríos, que sobre el escenario se sitúan en flancos opuestos, parece ser el teclista Antoine Arnera, colocado justo en medio.

La música de PinioL es difícil de catalogar, salvo que optemos por añadir la etiqueta free a cualquier estilo que se nos ocurra. ¿Free progresivo, tal vez? Hace algunos meses lanzaron un álbum llamado Bran Coucou (Dur Et Doux, 2018) que es todo un desafío para los sentidos. Con temas que en algunos casos superan los 10 minutos, y solo uno que baja de los seis (“Mimolle”), los franceses parecen enfrascados en una batalla de bandas entre los dos tríos que forman el grupo, mientras el teclista intenta poner algo de orden, o quizás echar más leña al fuego. La voz, cuando aparece, suele ser para generar ruidos, efectos y escupir cánticos bastantes veces indescifrables, más que para concretar alguna especie de melodía reconocible. Si te ha picado la curiosidad y eres amante del riesgo, puedes escucharles en su página de Bandcamp y formarte tu propia opinión. Bajo tu responsabilidad, claro.

Hoy en Muzikalia, además de presentarte la desafiante música de PinioL, estrenamos en exclusiva para países de habla hispana el videoclip de “Mimolle”, justamente el tema que podríamos calificar como más “comercial”. Aunque dentro de los parámetros en los que se mueven los franceses, “comercial” no significa lo mismo que para cualquier otro grupo. Un tema tan fragmentado y recompuesto como las imágenes que puedes ver a continuación.

(la foto de cabecera de PinioL es obra de Oofzos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.