Fallece la periodista y presentadora de TVE Paloma Chamorro

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento, ayer domingo, de la periodista y presentadora de RTVE Paloma Chamorro. Vinculada a la televisión desde principios de los años 70, se especializó en programas de contenido cultural y artístico como Cultura 2 o Imágenes, donde entrevistó a grandes personajes de las artes como Salvador Dalí. Fue con la música, sin embargo, como se convirtió en un icono para toda una generación, la que despertaba a la apertura después del franquismo, cuya cara más visible fue quizás la llamada “movida madrileña”. Dicen que Paloma fue una de sus musas, y no es para menos: con el mítico programa La Edad de Oro nos enseñó que se podía hacer vanguardia en la televisión, que los programas artísticos y culturales no tenían por qué asociarse con aburrimiento ni ser presentados por señores mayores y muy sesudos. Su pelo cardado, su particular inglés y sus frescas y a veces locas entrevistas se convirtieron en símbolo de una época.

A pesar de haber durado solo dos años, sometido a las presiones de un régimen todavía vetusto y arcaico incluso con la llegada de los socialistas al poder, La Edad de Oro dejó una profunda huella entre los que transitamos por la adolescencia en la década de los 80. Inolvidables programas por los que pasaron todos los personajes de la Movida, con Almodóvar, Alaska, Ouka Lele, Radio Futura o Parálisis Permanente a la cabeza, pero que también fueron un espléndido escaparate para artistas de todo tipo (cineastas, pintores, escultores…) sin el cual probablemente no hubiésemos visto jamás en la televisión a gente como John Cale, Lords of The New Church, The Smiths, Johnny Thunders o The Residents, por citar algunas de las apariciones más recordadas. Aquel pequeño paréntesis de libertad llegó a su fin en el otoño de 1984, momento en el que muchos fueron conscientes definitivamente (no era la primera vez, hacía ya más de un año del “escándalo” de Las Vulpes) de que en realidad España todavía no había cambiado tanto como pensábamos. Por supuesto, finalmente ella y RTVE fueron absueltas de todos los cargos que les intentaron imputar, aunque tuvieron que pasar casi diez años.

Paloma volvió esporádicamente a la televisión con programas, reportajes y documentales dedicados principalmente a las artes plásticas, como el que conmemoró el 250 aniversario de Francisco de Goya en 1997.

Descansa en paz, Paloma. Sí, hazlo allá donde estés.

 

Un comentario sobre “Fallece la periodista y presentadora de TVE Paloma Chamorro

  • el 30 Enero, 2017 a las 2:15 pm
    Permalink

    Increíble mujer. Artista y culta se podría calificarla. Transgresora como el programa, avanzada, atrevida.
    Míticas actuaciones, de Radio Futura, Killing Joke, Alan Vega, Parálisis…y un sin fin, con literatos, pintores, pensadores..
    Programón.!
    Parece una contradicción con los programas similares q hacían en Reino Unido. Los programas de allí sí duraban.
    Un programa cultural con diversos artes, cargado de interesante información y reportajes excelentes igual q con las entrevistas.
    Por cierto tengo los DVDs que salieron hace años.
    La comparación con que se hace actualmente en la TV. Vergonzoso.
    Grande Paloma.
    DEP

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.