Fallece a los 89 años Fats Domino, uno de los últimos pioneros del rock ‘n roll

Parece que 2017 se ha empeñado en dejarnos sin los últimos padres fundadores del rock ‘n roll. Si la pasada primavera se nos fue Chuck Berry, esta vez es Fats Domino, el genial cantante, compositor y pianista de Nueva Orleans, el que ha fallecido a los 89 años. En los últimos años saltó en varias ocasiones la noticia de su muerte, sobre todo con gran insistencia cuando ocurrió el desastre del Katrina, pero lamentablemente esta vez se confirma que su pérdida es real.

Fats Domino nació en 1928 en Nueva Orleans. Con menos de 20 años se unió a la banda de Dave Bartholomew, con quien compuso en 1949 su primer gran éxito: “The fat man”. Se trata de una pieza de Rhythm & Blues que muchos consideran como la primera canción de rock and roll, antes de que el termino empezara a usarse, antes del “Rocket 88” de Ike Turner y Jackie Brenston, del “Rock around the clock” de Bill Haley, y por supuesto más de un lustro antes de que Elvis Presley publicara su primer single. Por desgracia, Fats Domino tuvo que luchar contra la segregación racial y la invisibilidad comercial de los artistas negros, que muchas veces tenían que esperar a que algún cantante blanco, tipo Pat Boone o similares, alcanzara el éxito haciendo una versión edulcorada, para el gran público, de sus grabaciones. Recordemos el caso de “Big Mama” Thornton, quien debía luchar doblemente por ser, además, mujer: fue la primera en grabar “Hound dog”, una canción de Leiber & Stoller que todo el mundo recuerda por la versión de Elvis. Por supuesto todo eso empezó a cambiar con Chuck Berry o Little Richard, pero antes que ellos estuvo el gran Fats.

En su época con Imperial Records, que se prolongó hasta 1962, tuvo gran éxito con canciones como “Blueberry Hill” o “Ain’t that a shame”, entre muchas otras. Con la desaparición de Imperial, su fichaje por ABC/Paramount y la llegada de la British Invasion, su carrera perdió empuje como les pasó a muchos grandes del primer rock and roll. Reconocido en los 80 con un Grammy honorífico y la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame (estuvo entre los primeros diez artistas en hacerlo, en 1986, junto a Chuck Berry, Elvis Presley, Ray Charles, los Everly Brothers, Sam Cooke, Buddy Holly, James Brown, Jerry Lee Lewis y Little Richard),  tomó la decisión de abandonar las giras y no moverse de su ciudad natal, Nueva Orleans. Ni siquiera lo hizo cuando, en 2005, el huracán Katrina amenazaba la ciudad y se hizo un llamamiento a la evacuación. Fats Domino fue uno de los muchos miles que decidieron quedarse, y estuvo desaparecido durante varios días hasta el punto de que se llegó a dar por muerto. Después se supo que tanto él como su familia habían sido rescatados. Eso sí, perdieron su propiedad y desde entonces han estado viviendo en Harvey, Lousiana, desde donde ahora nos llega la triste noticia de su muerte.

Fats Domino fue, además de uno de los pioneros del rock ‘n roll, gran influencia para todos los grandes artistas que han venido después, empezando por Elvis y los Beatles. Estos últimos compusieron “Lady Madonna” con el particular estilo de Fats en mente. Además “Ain’t that a shame” es una de las pocas canciones que fue grabada tanto por John Lennon (en su disco de versiones Rock and Roll, de 1975) como por Paul McCartney, quien lo hizo dos veces: primero en su disco Back in the USSR, conocido como “El álbum ruso”, y después, en vivo, para su disco de 1990 Tripping the Live Fantastic.

Un comentario sobre “Fallece a los 89 años Fats Domino, uno de los últimos pioneros del rock ‘n roll

  • el 28 Octubre, 2017 a las 1:54 am
    Permalink

    Y otro grande del rock AND roll que se nos fue este año fue Bobby Freeman que se nos fue el 23 de enero.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.