Fernando Alfaro – Sangre En Los Surcos (Virgin/Universal)

Fernando Alfaro es pieza indispensable (y necesaria) dentro del panorama independiente patrio, tras haber liderado a Surfin’ Bichos y Chucho y manejar una generosa carrera en solitario. La última ocurrencia de esta rara avis de la escena consiste en revisar un buen número de temas de su cancionero (seleccionados de entre sus diferentes proyectos), y ponerlos junto a otros nuevos en el mismo espacio. Una lectura afrontada en clave acústica o semi-desnuda, e inspirada de algún modo por la imprescindible serie American Recordings de Johnny Cash.

El resultado es un documento con tintes de histórico, tras abarcar tres décadas (aún abiertas) de “éxitos” por y para anti-héroes, de esos que en su momento calaron con un alcance que a la postre sería definitivo e inmune al paso del tiempo. Son los mismos temas que, en la presente referencia y con nuevo aspecto, sorprenden y generan sensaciones inéditas a su paso. Para llevar a cabo tal empresa (bastante más compleja de lo que podría parecer a primera vista) y despojar a las canciones de esa instrumentación que las amparaba originalmente, el albaceteño se ha decantado por dos opciones principales. La primera vía consiste en recrudecer la composición en cuestión y aumentar así el trazo visceral de la misma, algo que sucede en piezas como “Barbaridades”, “Camisa Hawaiana de Fuerza”, “¿Qué Clase de Animal?” o “Mi Anestesia”. La segunda (y preferente) es la antítesis de la anterior, apostando por remodelaciones delicadas y embellecidas con detalles que agitan sentimientos. Una elección aplicada a “Saariselkä Stroll”, una maravillosa “Magic”, “Ricardo Ardiendo”, “Una Nueva Vida”, “Gente Abollada” o “Fuerte!”.

En ambos casos, el componente narrativo adquiere mayor protagonismo, y son esas historias -descarnadas, realistas y honestas hasta la herida- las que captan la atención principal. Aunque quizás algo excesivo en extensión, “Sangre En Los Surcos” (2018) resulta un álbum tan inquietante en contenido como reconfortante en ese reencuentro con momentos de peso específico. Son esas canciones impermeables a modas, y ahora presentadas a través de una austera pero cuidada (re)interpretación que también motiva su (re)descubrimiento por parte del oyente.

Escucha Fernando Alfaro – Sangre En Los Surcos

 

Un comentario sobre “Fernando Alfaro – Sangre En Los Surcos (Virgin/Universal)

  • el 10 Abril, 2018 a las 1:51 pm
    Permalink

    Alfaro es uno de los grandes de este país. ¿Cuándo cojones le llegará el reconocimento masivo como le ha llegado a otros?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.