Festival Altaveu (Sant Boi de Llobregat) 8-10/09/17

Sant Boi de Llobregat ha acogido este fin de semana (del 8 al 10 de septiembre) la 29ª edición del Festival Altaveu, el evento musical decano de Cataluña. Una edición más internacional que nunca, con los Flamin ‘Groovies y Los Enemigos como nombres propios.

Epicentro de la música durante tres días, por él también han pasado artistas internacionales como Ala.ni, la cantante californiana Kadhja Bonet, el dúo francés The Limiñanas (conocidos por el público barcelonés por colgar el año pasado con su rock psicodélico el cartel de sold-out en la sala Apolo) y los americanos OMNI, referentes del post-punk arty, en la que ha sido su primera actuación en tierras catalanas.

Con el objetivo de descubrir nuevas propuestas al gran público, el Altaveu no se ha olvidado tampoco de lo más destacado de la nueva escena nacional y local. Proyectos como el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, el quinteto Joana Gomila Folk Souvenir, la cantaora Mariola Membrives y el pianista Marco Mezquida. Incluso ha reservado un espacio para el estreno de la producción REGIRA! Un espectáculo elaborado a partir de un colectivo de artistas de Sant Boi conformado por cuarenta músicos, dieciséis escritores, seis creadores audiovisuales, tres productores musicales, un diseñador y un artista plástico.

Junto con los grupos principales, el público ha tenido también la ocasión de ver en directo a Bastante, Blackswans, Linqae y Zelig, las cuatro formaciones ganadoras del Altaveu Frontera, la sección competitiva de grupos emergentes.

A continuación, repasamos en orden cronológico lo más interesante de una edición que ha contado con hasta quince propuestas, pero que ha tenido en el solapamiento de algunas de las actuaciones capitales un aspecto negativo. Una edición que ha significado el debut de Jordi Turtós como director artístico.

 ZELIG (Barcelona)

Viernes 8 de septiembre, 19.30H, Plaça de l’Ajuntament. Gratuito.

Seis años después de dar sus primeros pasos en el mundo de la música, Zelig se ha afianzado como uno de los conjuntos más prometedores de la escena indie barcelonesa. Formación de ritmos intensos y guitarras furiosas, que se mezclan entre melodías pop cantadas en castellano, el trío —integrado por Javier Trenado (voz y bajo), Isi Velasco (guitarra) y Sergio Trenado (batería)— ha presentado sobre el escenario de la samboyana Plaça de l’Ajuntament un sonido tan distorsionado como melódico. No lleno y con el sol aún presente, el concierto de Zelig ha sido una buena manera de dar vida a la plaza antes del espectáculo REGIRA! Un espacio urbano con varias cabinas WC habilitadas y un frankfurt ambulante y diversos bares, que han permitido a los asistentes avituallarse.

JOANA  GOMILA FOLK SOUVENIR (Islas Baleares)

Viernes 8 de septiembre, 21.00h, Cal Ninyo. 8€ (Joana Gomila + Maria Arnal i Marcel Bagés)

Solo un año después de debutar discográficamente con Folk Souvenir (Bubota Disc’s, 2016), el quinteto mallorquín Joana Gomila Folk Souvenir ha logrado situarse entre los proyectos más a tener en cuenta de la nueva escena musical balear gracias a su manera de experimentar con la música tradicional del archipiélago. Integrada por la cantante Joana Gomila, el guitarrista Santi Careta, el contrabajista Alex Reviriego, la teclista Laia Vallès y el baterista Arnau Obiols, la formación ha subido al escenario de Cal Ninyo reverberaciones, sonidos y voces pregrabados y la improvisación colectiva, la polirritmia y la vocalización de los instrumentos propias de un género como el free jazz.

 MARIA ARNAL  I MARCEL BAGÉS (Cataluña)

Viernes 8 de septiembre, 22.30H, Cal Ninyo. 8€ (Joana Gomila + Maria Arnal i Marcel Bagés)

Considerada una de las propuestas más potentes de la actualidad, tanto por la prensa de aquí como por la del resto de España, el dúo conformado por la vocalista Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés ha detenido este viernes su gira de presentación de 45 cerebros y 1 corazón en Cal Ninyo. Un teatro donde, al principio solos y finalmente acompañados por la guitarra del productor David Soler, han hecho gala de su capacidad para emocionar al público con un repertorio mezcla de emoción y contenido. Unas canciones, comprometidas con la transmisión de la música popular y la tradición oral de la península, entre las que se han podido oír cançons de batre, canciones de duelo, jotas y autores como Ovidi Montllor, Joan Brossa o Vicent Andrés Estellés. Concierto de voz y guitarra, también ha habido espacio para un tema con letra propia. Una canción, “Tú qué vienes a rondarme”, de las preferidas por unos seguidores complacientes y complacidos. Una audiencia que ha sido testigo a lo largo de la hora y media de concierto del talento del dúo para envolver la tradición de improvisaciones eléctricas.

Buena acústica y lleno total en los dos conciertos de pago de la jornada, celebrados en un espacio con capacidad para 150 personas sentadas, presidido por un escenario de madera engalanado con cortinaje negro y un juego de luces amarillas y otras rojas. Buen servicio, con lavabos y barra con precios asequibles.

Como contrapunto, la coincidencia de la actuación de Maria Arnal i Marcel Bagés con la que han ofrecido Los Enemigos en la Plaça de l’ Ajuntament (el primero de la banda en Cataluña desde marzo de 2013 y el único en tierras catalanas de su nueva gira), que nos ha obligado a tener que elegir entre dos primeros platos.

Tampoco hemos podido ver la que ha ofrecido el grupo barcelonés Bastante, hacia las 23h, en los Jardins de l’Ateneu. Una formación, de guitarras bailables y letras oscuras, elegida para abrir la noche en el tercer espacio del festival.

ALA.NI (Francia)

Viernes 8 de septiembre, 00.00H, Jardins de l’Ateneu. Gratuito.

Conocida en sus inicios por haber sido corista de artistas como Andrea Bocelli, Mary J.Blige, Blur y Damon Albarn, Ala.ni se ha hecho en los últimos dos años con un nombre como una de las cantantes mejor consideradas de la nueva escena jazzística europea. Tras presentar su primer álbum de estudio (You & I) por diferentes ciudades españolas, la británica afincada en París se ha detenido este viernes en Sant Boi con las canciones que conforman el mismo. Un trabajo discográfico, tan minimalista como romántico, inspirado en los ritmos de la chanson francesa y el jazz americano. Una colección de temas intemporales que, acompañada por una guitarra y un arpa, ha defendido con emotividad, reservando incluso un espacio para géneros como el pop rock y un blues.

Bajo un frío otoñal, el concierto se ha celebrado en medio de un ambiente caótico, más propio de una fiesta mayor que de un festival de prestigio. Entre el runrún del público y la cercanía de la vía del tren, por la que han pasado un par de convoyes, Ala.ni no ha podido disfrutar ni lucirse sobre el escenario. Unas situaciones, algunas de ellas evitables, típicas de los conciertos gratuitos al aire libre.

 KADHJA BONET (EUA)

Viernes 8 de septiembre, 01.30h, Jardins de l’Ateneu. Gratuito.

Un año después de debutar discográficamente con The Visitor (Fat Possum Records, 2016), la californiana Kadhja Bonet ha presentado en el Festival Altaveu las canciones de un álbum en el que filtrea con géneros musicales como el R&B, el soul, el jazz, el folk y la psicodelia. Un catálogo de temas que sobre el escenario ha interpretado con su guitarra eléctrica, acompañada por un trío de guitarra, bajo y batería, con un estilo pastoral, un alma sinfónica y delicadeza.

En ningún momento llenos, los jardines se han quedado sin un alma en la parte final del concierto. Lo más salvable de la noche fuera del escenario, el buen servicio, con lavabos y barra con precios asequibles. Ha sido una lástima que no haya podido disfrutar de la intimidad requerida ninguna de las dos actuaciones que han puesto fin a la primera jornada.

BLACKSWANS (Viladecans)

Sábado 9 de septiembre, 21.15h, Can Massallera. Gratuito.

La formación del Baix Llobregat, Blackswans, ha sido la encargada de dar inicio al segundo día del Festival Altaveu con el concierto que ha ofrecido en Can Massallera, espacio donde la organización ha trasladado por la previsión de fuertes lluvias toda la programación roquera de la jornada. Actuación previa a la esperada de los Flamin ‘Groovies, la banda viladecanense ha ido animando al público con un sonido que ha bebido claramente del rock clásico, pero que ha tendido hacia los arreglos económicos y los riffs de guitarra. Concierto de menos a más, como el ambiente de la sala. Nada extraño para un concierto en el que Joan Black (guitarra y voz), Alberto Black (guitarra y voz), Santi Black (bajo), Xavier Black (batería) y Xavi Black (teclados) han ejercido de teloneros de la estrella internacional de este año.

La actuación de Blackswans ha coincidido con la que ha ofrecido en Cal Ninyo el pianista menorquín Marco Mezquida, una de las figuras más relevantes del panorama actual del jazz y de la improvisación. Un recital en el que en formato trío ha presentado el espectáculo Ravel. Un viaje onírico por el imaginario musical y personal del compositor impresionista francés.

FLAMIN’ GROOVIES (EUA)

Sábado 9 de septiembre, 22.15h, Can Massallera. Gratuito.

Tras actuar esta misma semana en La Coruña, Avilés, Bilbao y Madrid, la formación californiana Flamin ‘Groovies ha puesto el broche a su actual gira española en Sant Boi, donde no solo han presentado algunas canciones de Fantastic Plastic (Severn Records, 2017), sino también su nueva alineacion. Una nueva formación integrada por el guitarrista y vocalista Chris Wilson, el guitarrista Cyril Jordan, el bajista Chris Von Sneidern y el baterista Tony Sales.

24 años después de su último álbum de estudio como conjunto, las nuevas canciones han dejado constancia de cómo los norteamericanos aún son capaces de moverse con tremenda habilidad por géneros como el garage rock, el blues, el punk rock de los sesenta y el power pop. Temas como “What the Hell’s Goin’ On” y “Let Me Rock”, extraídos de su último disco, han sido muy aplaudidos por el público. Aunque lejos aún de la aprobación que han tenido clásicos como “You Tore Me Down”, “Teenage Head”, “Shake Some Action” y “Jumpin’ in the Night”. Unas canciones con las que se hicieron un nombre como defensores del viejo y buen rocanrol a finales de los años setenta.

Como aspecto adverso, la coincidencia de la actuación de los Flamin ‘Groovies con la que ha ofrecido la cantaora Mariola Membrives en Cal Ninyo. Un recital en el que ha subido al escenario su particular visión de Omega, de Enrique Morente, con motivo del vigésimo aniversario de esta obra maestra. Dos citas imprescindibles entre las que hemos tenido que volver a elegir.

THE LIMIÑANAS (Francia)

Sábado 9 de septiembre, 00.00h, Can Massallera. Gratuito.

Considerado uno de los proyectos más sofisticados y carismáticos de la actual escena independiente francesa, The Limiñanas han regresado a Barcelona menos de un año después de colgar el cartel de sold-out en la sala Apolo, dentro de la gira de presentación de Malamore (Because Music, 2016) su último trabajo de estudio. Un álbum, apoyado en el pop francés, el garage y la psicodelia, que en el escenario han defendido con un estilo más bien lúdico, plagado de ambientes cinematográficos, riffs de guitarra y ritmos de tambor que han inducido al trance. Proyecto multicultural, sustentado en el escenario sobre un septeto liderado por Lio y Marie Limiñana, The Limiñanas han cantado en inglés y francés.

 OMNI    (EUA)

Sábado 9 de septiembre, 01.15H, Can Massallera. Gratuito.

Apegados a la configuración básica de guitarra-bajo-batería-voz, la formación norteamericana OMNI han sido los últimos artistas internacionales de la vigésimo novena edición del Festival Altaveu, donde han ofrecido su primer concierto en tierras catalanas. Una actuación con las canciones de Deluxe (Trouble in Mind, 2016), su primer álbum de estudio, como protagonistas, pero en la que ha habido espacio también para algún adelanto de Multi-Task (Trouble in Mind, 2017), el disco que publicarán el próximo 22 de septiembre. Integrada por Frankie Broyles (ex guitarrista de Deerhunter), Philip Frobos (ex bajista y vocalista de Carnivores) y Billy Mitchell (ex baterista de Carnivores), la banda ha subido al escenario un sonido que evoca el de grupos como Devo, Wire o Television. Unos temas directos y frescos, sustentados sobre guitarras poliédricas y poderosas líneas de bajo, plagados de ritmos urgentes y pegadizos estribillos. Unas canciones, aparentemente superficiales, que han transitado por géneros musicales como el pop y el post-punk.

LINQAE (VALENCIA)

Sábado 9 de septiembre, 02.30H, Can Massallera. Gratuito

La banda valenciana Linqae ha sido la encargada de clausurar los conciertos de la 29ª edición del Festival Altaveu, con una actuación en la que han tendido un puente entre la música electrónica y el rock independiente más internacional. Un concierto en el que sus letras abstractas sobre el día a día de su generación, cantadas en inglés, han tenido un notable protagonismo. Integrada por Paco Calatayud (batería), Miguel Albors (bajo), Sergio Alonso (voz y guitarra) y Paco C.López (teclados), la formación ha repasado sobre el escenario las canciones de Electric Waves (autoeditado, 2015), su segundo trabajo discográfico. Pero también han estrenado su nuevo sencillo, “Manipulative Man”, lanzado la última semana de agosto.

Lleno en los principales conciertos del dia celebrados en Can Massallera, un edificio modernista con una sala con capacidad para unas 800 personas de pie. Mejorable acústica, pero buen servicio, con lavabos y un amplio bar con precios asequibles. Quizá se ha echado en falta la comunión que se vivió el viernes en la plaza.

PROGRAMACIÓN PARALELA

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre. Diferentes espacios. Gratuito

La 29ª edición del Festival Altaveu también ha contado con una programación paralela, que ha dado cabida a lo largo de sus tres días a otras disciplinas como el cine, el mundo del libro, las artes, o las actividades familiares. Como más destacado, la exposición “Elvis has left the building! 40 años sin el Rey”, que ha reunido en la sala polivalente de Cal Ninyo fotografías cedidas por el fotógrafo del artista, Ed Bona, con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del cantante. En el foyer del mismo edificio, la exposición “Tocant al poble” ha ofrecido a los interesados una colección de 40 imágenes de grupos, principalmente de Sant Boi, captadas en diferentes espacios de la ciudad por el fotógrafo local Antonio Benítez. Los amantes de la fotografía también han podido disfrutar de un concurso y un taller organizados por DPhoto’SB.

Representada por un miniciclo de documentales musicales, en colaboración con el festival In-Edit, la faceta cinematográfica ha contado con dos piezas proyectadas este domingo en los cines Can Castellet: We Like It Like That. The Story of Latin Boogaloo (EE.UU., 2014), una cinta sobre el auge del Boogaloo y la identidad que creó en Nueva York en los años 60; y I Am Thor (EE.UU., 2015), un falso documental sobre Thor, una especie de superhombre del hard rock.

La programación complementaria del Altaveu se ha completado con “Sant Boi Rocks!”, un debate moderado por el director del festival, Jordi Turtós, que ha contado con destacados músicos de Sant Boi; y “El punk, aniquilador cultural”, una reflexión del periodista Jaime Gonzalo sobre el discurso del movimiento punk de los setenta. Ambas celebradas en Cal Ninyo

Como novedad: una feria de discos y libros musicales, que ha reunido en la Rambla Rafael Casanova a los mejores expositores especializados de todo el país.

Autobuses nocturnos que conectan Sant Boi con Barcelona, Castelldefels, El Prat, Gavá, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Cornellá y Viladecans han facilitado a los que no tenían coche el regreso a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.