Festival de As Burgas 2002 – Playa Fluvial de Oira (Ourense)

Primer Festival de As Burgas, y claro siempre vale para tomar contacto con esta experiencia y cómo puede llegar a responder el público. La cita tuvo lugar en la Playa Fluvial de Oira en Ourense, como bien ya te anunciábamos desde Muzikalia.

Allí estuvimos, pues, para contarte qué es lo que sucedió en esta cita.

El Festival comenzó el viernes a las 22:30 con la actuación de Moon Cresta, cuarteto vigués que interpretan un funk – rock muy pegadizo con grandes versiones de los Jackson´s Five o de los Rolling Stones. Un buen comienzo para este festival. La pena es que mucha parte del público todavía esperaba fuera para ver los cabezas de cartel. Debía de haber unas 500 personas viendo a este cuarteto, donde algunos de los componentes me recordaban mucho a la estética de Sidonie, aunque sin el numerito en escena de éstos, claro.

Y así, a las 23:45 saltaban al escenario los grandes esperados por el público: Big Soul. El trío californiano formado por Kellet Chinn, guitarrista y cantante, que no para de saltar en el escenario; Caroline Wampole, que es la bajista y también cantante, que además anima muchísimo la actuación y parece una jugadora de baloncesto debido a su gran estatura; y Deane Jenkins, el batería que por poco se queda sin palos ya que tiró unos cuantos al público; no defraudaron y dieron un verdadero espectáculo y recital de buen hacer.

Caroline fue la que se comunicó más con el público, ya que chapurrea bastante bien el castellano. Así, invitaba a todos a irse con ellos al Festimad, ya que al día siguiente eran cabeza de cartel en Móstoles junto a Jamiroquai.

Temas como “Hippy Hippy Shake” o “Le Brio” hicieron bailar a las 1500 personas que allí ya se habían agrupado. También hicieron una versión de un tema de Bloodhound Gang, “It´s Tricky”. Sin duda, alguna lo mejor de la noche.

Después de Big Soul, que tocaron durante una hora y media, aparecieron en el escenario Macaco, el grupo mestizo de Dani “el Mono Loco”, con sus ritmos de Reggae, Hip Hop y Funk. Para mí, tenían una difícil papeleta por lo alto que habían dejado el listón Big Soul, y que creo que no pudieron superar.

Al término de esta actuación, en el pabellón colindante a la playa fluvial, comenzaba a las 02:30 una sesión de Dj´s a cargo de Trust 69 y Dj Toño.

Lo que es la organización del Festival no estuvo mal: con un recinto inmejorable, buenas instalaciones, un gran número de servicios dentro del recinto, acampada para los asistentes, bares y terrazas tanto fuera del recinto como dentro, servicio por parte de una ONG de información acerca de sustancias tóxicas (por si alguien hacia uso de algunas drogas de diseño), etc… Como vemos cumplía todos los requisitos, pero la asistencia de público no fue todo lo esperada por la organización.

Al día siguiente actuaron Magical Brothers, Zootropo, Alberto Bundi, Zen y Rosendo, cerrando la sesión Dj, Hdc, Dj Lord Kaison y Dj Geno.

Quizás lo que hubiese mejorado el Festival era un cartel más suculento, con más grupos, ya que la organización era la perfecta. Además, como vemos, allí sólo asistí al primer día de Festival, ya que el segundo día poco se ajusta a la temática de nuestra revista.

En general me gustó mucho la organización, el lugar era el idóneo también (un sitio que nada le tiene que envidiar a otros lugares de grandes festivales nacionales), …pero yo haría un pequeño esfuerzo por mejorar el cartel para el próximo año, y así buscar que venga más público a la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.