Floating Points – Elaenia (Pluto)

Floating Points es el proyecto musical del inglés afincado en Londres Sam Sepherd. Tras algunos Eps publicados, Elaenia es por fin su primer largo y no podíamos dejar pasar la oportunidad de reseñar, aunque tarde, una obra fundamental de los últimos tiempos.

La mayor virtud que atesora su ópera prima es la inteligente mezcla de géneros que no renuncia en ningún momento a una homogeneidad coherente y sólida, evitando a través de sutiles filigranas huir de la linealidad que los discos de naturaleza ambiental terminan por mostrar inevitablemente.

El pulso electrónico progresivo de “Nespole” abre camino a través de un viaje donde también conviven junto a él nu-jazz y alguna dosis puntual de post-rock. Una sensibilidad intuitiva evita caer en la repetición de estructuras y en la frialdad de otros trabajos del género. Elaenia coquetea a veces con ser una suerte de banda sonora para un film imaginario, especialmente a través de “Silhouettes (I, II & III)”, auténtica cima del metraje, donde la ensoñación y la evocación generadas embriagan sin que sea posible resistencia alguna.

Sepherd pergeña una ópera donde es el encargado de absolutamente todo el proceso creativo lo que dota a cada corte de la estructura y la finalidad elegidas con precisión matemática, dotando su propuesta de un intimismo exuberante y majestuoso (“Elaenia”), de ecos al mejor Aphex Twin (“Argenté”, “Thin air”) y de un inquietante cierre como “Peroration six”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.