FNAC Live’18 Ilegales + Los Enemigos + Carolina Durante

Fnac llegó a España hace 25 años, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados en diciembre de 1993 y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Hoy cuenta con 34 tiendas físicas en nuestro país. Para celebrar este aniversario la empresa francesa ha tenido un mes de junio plagado de música que el pasado jueves 21 puso su colofón con FNAC Live’18 en sus tiendas de Madrid y Barcelona.

En Madrid con el apoyo de SON Estrella Galicia la Plaza de Callao se convirtió en un festival urbano que acogió los conciertos de tres bandas de nuestra escena y junto a ellos las Cheries Dj’s se encargaron de animar a los presentes. Con Diego RJ (El Sótano, Radio 3) presentando a las bandas, pudimos disfrutar de la frescura de Carolina Durante, herederos del rock instantáneo de bandas como Los Nikis o Airbag se han convertido en una de las sensaciones de la temporada gracias a un himno indiscutible como “Cayetano” que lógicamente no pudo faltar en su presentación. Sonaron canciones de sus dos EPs, Necromántico  y el reciente Examiga (“Niña de Hielo”, “300 golpes”) y caldearon el ambiente para la entrada de Los Enemigos.

Apenas una hora de concierto, pero con la solvencia que acostumbran, Los Enemigos volvieron a sacar pecho como una de las referencias fundamentales del rock patrio gracias a su contundencia y a un legado que pesa toneladas. A pesar de que el pasado año tuvimos disco de Josele Santiago (Transilvania) y que recientemente su bajista Fino Oyonarte ha lanzado el bonito Sueños y Tormentas, la banda madrileña continúa su andadura y ya piensan en la continuación de Vida Inteligente (2014). De hecho, en su presentación en Callao sonaron algunos temas recientes como “Cementerio de elefantes”, sin dejar a un lado algunos de sus himnos más esperados como “Desde el jergón”,  “El gran calambre final”, “John Wayne”, o “Quillo (He vuelto a nacer)” dedicada al recientemente fallecido Rafa Fustes propietario del Flamingo, mítico local de Malasaña. En el tramo final sonaron temas como “Complejo” y “Hola chaval”.

Y llegaba el turno para Ilegales, histórica formación patria con un incombustible Jorge Martínez al frente, que lleva cerca de cuatro décadas sobre nuestros escenarios y sigue demostrando que su presencia física y escénica se mantienen tan frescas como al principio. Arrancaron con “Los chicos desconfían” y durante los siguientes 60 minutos desgranaron sin pausa algunos de los momentos más representativos de su memorable discografía. Desde la incendiaria “Chicos pálidos para la máquina” a la reciente “Voy al bar”, incluida en La Vida es Fuego (2015), sin olvidar “Agotados de esperar el fin”, “Enamorados de Varsovia”, “El norte está lleno de frío”, “Hacer mucho ruido”. No faltaron las esperadas “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” o las aceleradas “Soy un macarra”, “Dextroanfetamina” y “Bestia, bestia”. También presentaron un nuevo tema, “Si no luchas te matas”, que estará incluido en su próximo trabajo, Rebelión que llegará en septiembre y se avecina como arrollador según nos confesó el propio Jorge tras el concierto.

Y hubo espacio para un bis, en el que sonaron “Europa ha muerto” y la obligada “Destruye”, con pogo multitudinario final, como en los viejos tiempos. Claro que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.