Buscar:   
Suscríbete a nuestras newsletters  [+info]    
RSS  Facebook   twitter   RYM
   Portada MZK  |  Foro MZK  |  Post
Usuario Mantenerme identificado
Contraseña
GENERAL MUZIKALIA OFF-TOPIC INTERCAMBIO / PROMO LISTAS PRUEBAS CEMENTERIO


Mostrando página 1 de 1 [ 11 respuestas ]
contento LA MúSICA Y EL CEREBRO
[Este mensaje fue abierto el 11 de Octubre de 2011 a las 19:42h y ha sido leido 938 veces. Actualizado el 04 de Mayo de 2012 a las 20:44h].
Post abierto por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Pues tenía ganas de abrir un hilo así hace tiempo. Y el otro día Punset ya me lo puso en bandeja.
No he visto aún el programa, así que no puedo opinar. Pero seguro que dicen cosas interesantes

Redes 2.0. Música, emociones y neurociencia

La música une a las personas y desata emociones en todo el planeta. En este capítulo de Redes, el neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch, de la Universidad de Berlín, le explicará a Punset qué dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música.


contento   HISTORIAS REALES
[Respuesta enviada el 08 de Noviembre de 2011 a las 22:33h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Un profesor de neurobiología me contó la historia de una alumna extraordinaria, J., cuyas respuestas en un examen le sonaron sospechosamente familiares. El profesor escribió:

Unas cuantas frases después pensé: "no me extraña que me gusten sus respuestas. Está repitiendo mis clases palabra por palabra" Había una pregunta en el examen que había respondido citando literalmente el libro de texto. Al día siguiente llamé a J. a mi despacho para tener una charla con ella sobre hacer trampa en los exámenes y copiar, pero algo no cuadraba. J. no parecía de las que hacen trampas, carecía totalmente de astucia. Así que cuando entró en mi despacho lo que me vino a la mente y a los labios fue la pregunta: "J., ¿tiene usted memoria fotográfica?" Ella respondió muy entusiasmada: "Sí, más o menos. Soy capaz de recordar cualquier cosa si le pongo música". A continuación me cantó de memoria partes enteras de mis clases (y con una bonita voz). Me quedé estupefacto...


contento   LA MúSICA Y LOS SUEñOS
[Respuesta enviada el 22 de Noviembre de 2011 a las 22:51h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
No recuerdo haber soñado nunca con música, pero acabo de leer algo sobre el tema.
¿Alguien sueña con música? ¿Tenéis un recuerdo claro de lo que oíais en el sueño? ¿Alguien ha tenido "pesadillas" musicales?

No es infrecuente que los músicos compongan melodías que previamente han "escuchado" en sueños


contento   ...
[Respuesta enviada el 22 de Noviembre de 2011 a las 23:37h]
Enviado por:

mut

Lleva 391 mensajes
Si, últimamente sueño con Polly recurrentemente, aunque no sé si cantando o desnuda (de hecho, mi novia está hasta celosa, dice que sueño siempre con mujeres poderosas, o en la política o en la música).

Saludos al Foro

contento   ....
[Respuesta enviada el 22 de Noviembre de 2011 a las 23:37h]
Enviado por:

mut

Lleva 391 mensajes
Y no, no sueño con Leire Pajín...

Saludos al Foro

contento   ...
[Respuesta enviada el 23 de Noviembre de 2011 a las 00:40h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Pero realmente la oías cantar?
Recuerdas la canción después de despertarte?


contento   MúSICA Y CEREBRO
[Respuesta enviada el 23 de Noviembre de 2011 a las 08:17h]
Enviado por:

frankie parachu

Lleva 437 mensajes
Es un tema que siempre me ha interesado bastante, intentaré ver en cuanto pueda el programa de Punset que mencionabas.
Lo que si que habia escuchado es que es muy importante el tema de la "familiarización musical", es decir la música que al escucharla ya nos suena familiar porque nos recuerda a música que ya habiamos escuchado antes, de forma que la música que hemos escuchado en el pasado nos influye en la música que escuchamos actualmente. Por eso quizá a los que nos gusta la música de los 80 como The Cure, Smiths, Jesus & Mary Chain... probablemente ahora nos gusten grupos como Arcade Fire, The National, Glasvegas o The Drums, por poner un ejemplo. A mi me recuerdan claramente a aquella música que tantas veces he escuchado y es quizá por eso que me gustan más.
Luego esta también el tema de como nos afectan las sucesivas escuchas que vamos haciendo de un disco, a veces en la 1era nos pasa un poco desapercibido y despues de oirlo varias veces puede ir gustándonos más. Y si te pasas de vueltas y acabas escuchándolo demasiadas veces puedes llegar a odiarlo.
En fin tampoco quiero soltar un rollazo, me alegra que hayas sacado el tema.

"let the music play"

contento   CON FREUD HEMOS TOPADO
[Respuesta enviada el 25 de Noviembre de 2011 a las 00:41h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Hola Frankie.
Tienes razón en cuanto a lo de la familiarización musical. Aquí hay uno en el foro que nos da mucho la lata con lo del "canon musical". Estamos condicionados por nuestra cultura a que nos guste cierto tipo de música, la que venimos escuchando en nuestro ámbito desde pequeños. Y se van quedando esos "surcos" en el cerebro... Y a quien le gusten sobre todo cánones ajenos a su cultura, es "rarito" (ya me entendéis los que sabéis a quien me refiero). Seguro que le han sometido a sesiones de electroshock musical desde la cuna, jajaja... y por eso no soporta el canon musical occidental.
Y eso no lo digo yo, hay estudios sobre ello. Por ejemplo, en este libro, altamente recomendable si te gusta el tema:


Aunque a mí, me está gustando más este otro, de donde saqué el primer caso que he contado más arriba sobre la memoria y la música. O este otro caso, que tiene que ver con lo de los sueños musicales (lo siento mut, lo tuyo no era musical, sino altamente visual):

Padecía un grave insomnio y había estado tomando hidrato de cloral, un hipnótico tradicional, en dosis bastante grandes. Esto me exponía a sueños excesivamente vívidos, que a veces continuaban en una suerte de casi alucinación incluso después de despertar. En tales ocasiones, soñaba con el quinteto para trompeta de Mozart, que proseguía de manera deliciosa cuando me levantaba. Oía (cosa que no suele ocurrirme habitualmente con mi imaginería musical) cada instrumento con claridad. La pieza se desarrollaba sn prisas, con el tempo adecuado en mi mente. Y entonces, de repente, mientras bebía una taza de té, se paraba y se desvanecía como el estallido de una burbuja.

Durante el mismo periodo, tuve otro sueño musical, y este también proseguía cuando despertaba. Aquí, a diferencia del de Mozart, la música me molestaba mucho y era muy desagradable, y deseaba que parara. Me daba una ducha, me tomaba una taza de café, me iba a dar un paseo, sacudía la cabeza, tocaba una mazurka al piano..., sin resultado. La odiosa alucinación musical seguía en sus trece. Finalmente llamé a un amigo,Orlan Fox, y le dije que estaba oyendo canciones que no podía parar, canciones que me parecían llenas de melancolía y horror. Lo peor, añadí, era que las canciones eran en alemán, idioma que desconozco. Orlan me pidió que le cantara las canciones. Lo hice, hubo una larga pausa.
-¿Has abandonado a alguno de tus pacientes? -me preguntó-. ¿O destruido a alguno de tus hijos literarios?
-Las dos cosas -dije-. Ayer. Dimití de la unidad de niños del hospital en el que trabajaba y quemé un libro de ensayos que acababa de escribir... ¿Cómo lo has adivinado?
-Porque tu mente está tocando las Kinderetotenlieder de Mahler, sus canciones de duelo por los niños muertos.
Me quedé atónito, pues me desagrada bastante la música de Mahler y normalmente me resultaría muy difícil recordar en detalle, por no hablar de cantar, ninguna de las Kindertotenlieder. Pero mi mente onírica, con infalible precisión, había hecho aparecer un símbolo apropiado de los sucesos de los días anteriores. Y en el momento en que Orlan interpretó el sueño, la música desapareció; no ha vuelto a surgir en los treinta años transcurridos.



contento   POSEíDOS POR LA MúSICA
[Respuesta enviada el 13 de Enero de 2012 a las 21:20h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Tony Cicoria tenía 42 años, hacía deporte y era fuerte. Se fue a un teléfono público para llamar a su madre. Aún recuerda cada segundo de lo que ocurrió a continuación: “estaba hablando con mi madre por teléfono. Llovía un poco, se oyó un trueno a lo lejos. Mi madre colgó. El teléfono se encontraba a un paso de mí cuando me alcanzó. Recuerdo el destello de luz que salió del teléfono. Me golpeó en la cara. Lo siguiente que recuerdo es que volaba hacia atrás. Miré a mi alrededor, vi mi cuerpo en el suelo. Me dije: “Mierda, estoy muerto. Vi que la gente se reunía en torno al cuerpo" ...

Sabía que había vuelto a su cuerpo porque sentía dolor, a causa de las quemaduras en la cara y en el pie izquierdo, los dos lugares por donde la descarga eléctrica había entrado y salido de su cuerpo. Un par de semanas después, cuando recuperó la energía, Cicoria volvió al trabajo. Tenía algunos problemas de memoria, pero al cabo de unas semanas sus problemas desaparecieron.

Lo que sucedió a continuación, aún hoy, doce años después, lo llena de perpejlidad. Aparentemente la vida había vuelto a la normalidad, cuando de repente, dos o tres días después, sintió el insaciable deseo de escuchar música de piano. Es algo que no le había ocurrido jamás. De niño había asistido a un par de clases de piano, sin interés. No tenía piano en casa. Lo que solía escuchar era música rock.

Comenzó a comprar discos y se enamoró sobre todo de un disco de Vladimir Ashkenazy en el que interpretaba sus piezas preferidas de Chopin. Sentía el deseo de interpretarlas. Pidió todas las partituras. Apenas podía leer la partitura, apenas sabía tocar, pero comenzó a aprender solo.
Y entonces, justo después de su repentina obsesión por la música de piano, comenzó a oír música en su cabeza. "La primera vez fue como en un sueño. Vestia smoking y estaba en un escenario, interpretaba algo que yo había escrito. Me desperté sobresaltado y la música seguía en mi cabeza. Me levanté de la cama de un salto y anoté todo lo que era capaz de recordar."

Pero apenas sabía traducir en notas lo que oía. Cada vez que se sentaba al piano para tocar a Chopin su propia música regresaba y se apoderaba de él.
¿Tenía alucinaciones musicales? No, dijo Cicoria, no se trataba de alucinaciones; la palabra más adecuada sería inspiración.

La música estaba ahí, en lo más profundo de su ser y todo lo que tenía que hacer era dejar que le llegara. “ Es como una frecuencia de una banda de radio. Si me muestro receptivo, llega”
“Ahora tenía que lidiar no solo con aprender a interpretar a Chopin, sino con darle forma a la música que oía constantemente en mi cabeza. Era una lucha terrible. Me levantaba a las cuatro de la mañana y tocaba hasta que me iba a trabajar y cuando volvía a casa del trabajo me pasaba toda la velada al piano. Mi esposa no estaba muy contenta. Me sentía poseído”.
Llegó a pensar que había sufrido una especie de reencarnación y le habían dado un don especial, una misión, “sintonizar” con la música que él denominaba “celestial".
Cicoria siguió practicando al piano y trabajando en sus composiciones. Pronto se dio cuenta de que necesitaba un profesor. Viajaba para asistir a los conciertos de sus intérpretes preferidos.

Pasaron algunos años y la nueva vida de Cicoria, su inspiración no le abandonó. Se divorció en 2004 y el mismo año tuvo un horrible accidente de motocicleta. Ni el accidente, ni la herida en la cabeza, ni su divorcio parecían haber hecho mella en su pasión por componer e interpretar música.

[Resumido del primer capítulo de "Musicofilia"]


contento   NEUROMúSICA: EL CEREBRO CANTA
[Respuesta enviada el 25 de Abril de 2012 a las 15:16h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes

contento  
[Respuesta enviada el 26 de Abril de 2012 a las 21:31h]
Enviado por:

sKuTa

Lleva 367 mensajes
Hace unas semanas me compré un libro llamado Musicofilia, de un tal Oliver Sacks. El rollo más o menos va de conductas y trastornos psicológicos asociados al consumo de música. Tiene buena pinta y es bastante tochete. A ver si me lo empiezo.

edit.
vale, veo que ya lo citó celia un par de veces en este mismo post. Esto me pasa por leerme sólo a mí mismo.


contento   MúSICA Y PASIóN
[Respuesta enviada el 04 de Mayo de 2012 a las 20:44h]
Enviado por:

cyberpal

Lleva 354 mensajes
Bien, aunque dura casi 20 minutos, bien merece la pena verlo hasta el final. Incluso aunque no seas "musicofílico"

Benjamin Zander


Y este ya por pura diversión. 10.000 japoneses interpretando la Oda a la alegría de Beethoven




Mostrando página 1 de 1 [ 11 respuestas ]

   VOLVER AL INDICE DE MENSAJES   |    VOLVER A MUZIKALIA

GENERAL MUZIKALIA OFF-TOPIC INTERCAMBIO / PROMO LISTAS PRUEBAS CEMENTERIO

CONCURSOS

DESTACADO
Las imprescindibles de Led Zeppelin
¿Tienes un grupo y quieres que hablemos de él?
Las imprescindibles de Led Zeppelin
Las imprescindibles de Led Zeppelin
Las imprescindibles de Led Zeppelin
Otro modelo es posible, por Ainara LeGardon
ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicidad

(2014) Muzikalia es Copyleft. La difusión de la música independiente es responsabilidad de todos los que nos gusta.
Encuéntranos en: Facebook | Twitter | Google + | Youtube | Rate Your Music | Spotify


¿QUÉ ES MUZIKALIA?

Muzikalia es una revista online que nació el 2 de octubre de 2000 como un concepto que mezclaba las secciones clásicas de revistas en papel y las posibilidades técnicas que da Internet. Su aparición favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevos portales que han ido surgiendo posteriormente.

Con el paso del tiempo, Muzikalia se ha convertido en una publicación copyleft que elimina las restricciones de distribución o modificación de sus contenidos con la única condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, citándose la fuente.

Leer más.


COLABORA CON NOSOTROS

¿Te gustaría escribir en Muzikalia? Ponte en contacto con nosotros y dinos si te apetece escribir crónicas de conciertos, críticas de discos, entrevistas...

Escríbenos a mzk @ muzikalia . com.



Keane - Unique’s de San Miguel  240,  Progressive Club Trance  Lagartija Nick  Maika Makovski  Michael  Supergrass  Brit Awards  funkillo  John Cale  ultimas  Eleftheria Arvanitaki  drums  simancas  God Is An Astronaut+ Apocynthion