Franz Ferdinand (La Riviera) Madrid 17/03/2018

Franz Ferdinand colgaba el cartel de sold out hacía semanas en Madrid. Acudimos a una cita imperdible, una lección de maestría indie que recogía temas míticos y nuevos singles de la banda de disco-punk. La Riviera, sala de referencia en la capital, se llenaba de treintañeros ansiosos por ver a una de las bandas que marcó a la generación indie y que ha resurgido en el panorama internacional.

Tras un pequeño break que supuso una colaboración con la banda Sparks y tras la marcha de Nick McCarthy, uno de sus principales miembros, el quinteto vuelve renovado a quemar escenarios y a hacernos saltar como antes.

Alex Kapranos y su tropa invadían el escenario cargados de energía positiva y buenrollismo. El de Glasgow aparecía con su traje impoluto desprendiendo elegancia por sus poros, y con su inseparable sonrisa altamente contagiosa conquistaba al público dejando patente su condición de dandy disco-punk.

“Always Ascending” fue la encargada de abrir el telón, un tema del último trabajo homónimo (Domino Records) que refleja en sus acordes el ADN de la banda y resume el momento dulce en el que se encuentran. Al final del escenario, unas pantallas gigantes mostraban en blanco y negro a los integrantes desde distintos ángulos, como si de un videoclip se tratara.

Ellos son conocidos por sus hits “Take me out” y “Do You Want To” entre otros, canciones que ocupan un lugar privilegiado en el corazón de los fanáticos indies y que no faltaron en un repertorio completo que dio un repaso a toda su trayectoria. El público enloquecía y botaba incansablemente y si te unías a ellos creías volar por la sala. Los nuevos temas, aún frescos por la reciente publicación de Always Ascending, parecen encajar y gustan. “Paper Cages”, “Lazy Boy” y “Feel the Love” siguen la estela del sonido Franz Ferdinand incluyendo unos matices más futuristas. Una instalación lumínica en tonos amarillos creaba un halo de luz que se reflejaba en cada uno de los integrantes y acompañaba lo que parecía una pista de baile.

“Are you ready Madrid? I want you to feel the love!!” gritaba Kapranos moviendo sus caderas al ritmo de la guitarra, el ambiente de excitación cada vez era más palpable, Madrid estaba más que ready para el bolazo de los de Glasgow.

La madurez en el escenario de los escoceses se hace evidente con su potente sonido, los riffs de sus guitarras nos siguen encandilando con esos pegadizos estribillos. Sonaron también temas de su primer álbum como “Michael” y “The Dark of the Matineé”, que nos hicieron recordar con nostalgia los años dorados del indie.

Kapranos sacó a relucir su profunda voz con la lenta “The Academy Award,” perteneciente al nuevo trabajo, un tema con una crítica social. Nos dejamos la piel y la voz en “No you girls”, intentando imitar los saltitos que pega Alex al final de cada nota. Los acordes de “This Fire” llegaban con ansia, una explosión de calor que representa a uno de los mejores temas de la banda y que cerraba lo que fue un revival del indie en toda regla.

Franz Ferdinand ha sabido sacar partido de sus temas clásicos y mezclarlos con su nueva música. Una perfecta combinación que estalla en colores y matices pop, un indie rock depurado, con una vertiente synth que mira al pasado y se abre camino en un nuevo destino.

Fotos: Sebas Muriel

Un comentario sobre “Franz Ferdinand (La Riviera) Madrid 17/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.