Freedonia – Shenobi (Sarbidemusic)

Freedonia consiguió con apenas dos discos situarse como uno de los grupos más genuinos del panorama musical nacional. Gracias a un estilo en el que mezclan Soul, Funk y R&B, sus letras reivindicativas y un poderoso directo, el grupo liderado por Maika Sitté ha logrado cautivar a la crítica y establecerse como uno de los puntales de unos géneros que parecían estar en vías de extinción en nuestro país.

En Shenobi (2017), tercer álbum de estudio, la banda vuelve a apostar por dedicar el título a un tema delicado, abogando esta vez por homenajear la figura de la mujer, gracias a una veintena de composiciones donde se habla con crudeza de la valentía y la admirable fortaleza que pocas veces se les reconoce y de la falta de libertad que lamentablemente sigue existiendo hoy día. Por ello, el título juega con el término ‘Shinobi’, un videojuego japonés cuyo protagonista era un ninja, aprovechando “she” –“ella” en inglés- y “nobi” –“crecimiento” en nipón-.

Aunando canciones instrumentales con cortes en los que Maika vuelve a hacer gala de su portentosa y característica voz, el elepé está conformado por casi el doble de material que Freedonia (2012) y Dignity And Freedom (2014), sus trabajos anteriores. Así, tracks instrumentales como el que da nombre al álbum o “The Rising”, tema de clausura, conforman un excitante compendio armónico que reflejan que Freedonia es mucho más que su magnética líder y vocalista, quien además ha contado con familiares suyos para la composición musical del largo.

La grabación analógica del álbum dota a todo el conjunto de un humanismo y una sencillez plausible, sobre todo en canciones como “Long Road To Take” o “Hopes And Dreams”. Estos se unen a “My World” y “Re-Evolution”, primeros singles presentados por la banda junto a “Shenobi”, para constituir un proyecto en el que la evolución de géneros es evidente y, pese a la excesiva duración de algunas piezas, Shenobi es un trabajo sobrio con varios temas que harán las delicias de los asistentes a los conciertos de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.