Frontera: Ha llegado el Rey

Hace un par de años te dimos a conocer, en esta misma sección, al valenciano Juanjo Frontera y su proyecto Frontera. En aquellos momentos se encontraba dando sus primeros pasos en solitario (en paralelo a su labor de guitarrista en Lülla), aunque para sus actuaciones siguiera rodeándose de músicos y colaboradores de prestigio. El primer fruto de esa nueva andadura fue el EP Agua Verde, lanzado a principios de 2015 y del que se extrajo un tema que fue un éxito local: “Montes Universales”.

Ahora, más de dos años después, tenemos nuevo álbum de Frontera con título que apunta alto: Ha Llegado El Rey. Un disco que ve la luz desde la más modesta autoedición y junto a colaboradores habituales como Rubén Marqués (bajo), Jose Montoro (batería) y Hi-Lo-Ray (teclados). Con este nuevo trabajo, Juanjo Frontera nos presenta un disco ambicioso y diferente, con el que se convierte en punta de lanza de un pop-folk-rock independiente y ácido de sabor mediterráneo. Un estilo que huye del etiquetado fácil y busca sus referencias en los márgenes de la canción de autor de los 70, tanto de aquí (Jaume Sisa, Vainica Doble) como de allá (Kevin Ayers, Caravan), combinando costumbrismo local con referencias universales. Aproximación no sé si vanguardista pero sí muy particular que ha dado frutos reconocidos a nivel nacional como Doctor Divago, junto con otros que deberían empezar a serlo como El Ser Humano.

Portada de Ha Llegado El Rey de Frontera

Estilísticamente se advierte rápidamente que Frontera no se ciñe a género alguno, sino que más bien picotea un poco de todos. Hay algo de rara psicodelia jazz en “Benàmer” (con colaboración vocal de Rebeca Ibáñez), mientras que “Mi paradero” es una pieza de pop canónico que transmuta a ratos en sueño lisérgico. La forma en que se va deslizando “Voz en off” tiene algo de la placidez de la bossa nova, al tiempo que temas como “Confesionario” podrían usarse para definir una especie de rock urbano levantino, acercándose por momentos al power pop que Juanjo tiene entre sus muchas y variadas influencias.

Es Ha Llegado El Rey un disco difícilmente clasificable que, a pesar de ofrecer múltiples acercamientos al pop y facetas casi imposible de cuadrar, despliega una personalidad extrañamente bien definida. Un disco contraindicado para fans del pop más comercial y facilón. Por el contrario, totalmente recomendable para los que todavía creen que vale la pena prestar atención y dejarse embriagar por melodías juguetonas, ritmos que juegan al despiste, acordes esquivos y letras inteligentes.

Puedes escuchar Ha Llegado el Rey en la página de Bandcamp de Frontera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.