Funhouse 2004 – Can Serra (Vilassar de Mar)

Pues multitud de razones nos empujaron a unos cuantos a la masia de Can Serra en Vilassar de Mar, a una jornada que se apetecía con un toque especial, tanto por el sitio, el cartel, y la gente que allí se congregó.

Llegué tarde para ver a los Metro60, ya que éstos hacian doblete en su Sant Boi natal esa misma noche y tocaron y marcharon muy pronto (la siguiente oportunidad de verlos en concierto es el 30 de Septiembre en la Sala Cabaret Club de Barcelona).

Jordi Irizar, junto a sus amigos e íntimos, fué poquito a poco, a lo tímido, pero completó un concierto variado, y ya empezó lo que seria uno de los mejores tópicos de la noche: las versiones. Presentó una de Beck, pero alguna más se le descubrió. Él mismo reconoció que no fué su mejor concierto, pero fué algo a la altura (pese a que abrieran un grupo con un nombre tan autoparódico y divertido como “Metro60”, el nivel de los conciertos fué envidiable).

Les Philippes, otros de Sant Boi, venian presentando su Philharmonic Philanthropy (BCore, 2003) bajo el brazo, pero la verdad es que al ser la hora de cenar un servidor tomó de aperitivo un par de temas y acordes, que sentaron muy bien, y luego me ausenté.

Ya al volver estaban en el escenario Half Foot Outside, o mejor dicho, 3/4 de HFO, o mejor dicho todavía, Diamond Sea, que es como se le llamó al invento esa noche. Sonaron temas conocidos de sus discos (juraría que tan solo de su último cd It’s being a hot hot summer, editado por BCore), y volvieron las versiones, muy festiva la de Dinosaur Jr, y creí reconocer otra de Hüsker Dü… Mucha entrega y un concierto muy divertido, siempre que he tenido la oportunidad de verlos en un escenario me han dejado muy buen sabor de boca.

Y con una velocidad entre grupo y grupo de la que ya podrían tomar nota los grandes festivales, subieron al escenario Nisei, amfitriones de la noche, los “responsables de los fallos y aciertos del Funhouse”, como ellos mismos decían… Y la verdad es que el concierto fue una serie de aciertos, contando que ningun grupo quiso ni pudo sonar con excesivos decibelios los Nisei quizás fueron los que más compactos y potentes sonaron esa noche, hipnóticos como siempre, y mezclando (como no) versiones de Neil Young y Sebadoh (con la colaboración del bajista de HFO) entre su repertorio habitual, completando un concierto en el que repasaron practicamente la totalidad de su More Light (BCore, 2004) y en el que, como viene siendo una costumbre, parte del públicó coreó “hours (we) spent”, aunqué para mí la mejor fué sin duda “burning pictures”.

La guinda guitarrera la ponían Nueva Vulcano, que tampoco se hicieron esperar mucho, tocaron temas nuevos que según tengo entendido editaran en breve en forma de ep, también sonaron temas de su reciente Principal Primera, editado por Bcore, especialmente me gustó “La venda Negra”, aunque fué con “Quiromancia”, tema con el que cerraron, que los Nueva Vulcano se multiplicaron en el escenario y además cantado/coreado por varias personas de Nisei, Sibyl Vane, Les Philippes, Half Foot Outside…, reinvindicando el caracter festivo y la alegria que suposo que este “Funhouse Returns” esta vez sí que fuera una realidad.

Poco después aparecieron unos señores uniformados, pero no trascendió mucho y la fiesta pudo terminarse con toda tranquilidad a altas horas, mediante los sets de “Destroy all the robots” y “Girls spin the hits”.

Este tipo de conciertos/festivales deberían proliferar más, en los que disfrutas de los conciertos, de la brisa del mar, de las tomateras y de buenas compañias. Me quito el sombrero. Esperaremos a la 3era edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.