Gaby Moreno – Ilusión (Metamorfosis / Sony)

Probablemente la falta de promoción que hasta el momento se ha hecho en nuestro país de la carrera y la música de Gaby Moreno haya sido el impedimento principal para que sus grandes canciones sean más conocidas por ese amplio sector de oyentes afines a la música latina en su vertiente más moderna y mestiza. Esta artista de origen guatemalteco lleva años afincada en Los Angeles y empapándose de la cultura americana sin perder nunca el norte de los sonidos con los que creció y empezó a grabar discos. Tanto es el prestigio que disfruta en aquellos lares que fue nominada con este Ilusión –su quinto disco ya- a multitud de premios Grammy, aunque quizá esa a estas alturas no sea una buena referencia. En todo caso es sinónimo de gran producción y mejores recursos, a los que acude con gran eficacia en el transcurso de esta buena colección de temas.

Se le notan las buenas bases sonoras en el maquillaje de soul sureño que luce en algunas piezas como en la inicial y puede que más valiosa “Se apagó”, cuya temática se torna en el esqueleto lírico del resto del álbum. Canciones sobre amores perdidos y el fin de la fe en cualquier cosa relacionada con los sentimientos, muy bien expresados sin embargo en dicho tema y su versión en inglés, insertada al final con la inestimable ayuda de Jonny P, una de sus almas gemelas en dichos menesteres. Moreno alterna inglés y español a lo largo de todo el disco para darle el toque de contemporaneidad necesario y alejarla de tópicos que pudieran emparentarla con cualquier asomo de militancia musical. Así, empapa de country otros dos buenos temas como “Maldición/Bendición” (una de las letras más trabajadas) y “Fronteras”; y se encomienda a los arreglos de piano y guitarra en el baño de jazz en el que sumerge la bonita “Hermana Rosetta”. Siempre con el tono confesional por bandera y sin apartarse de la temática antes apuntada, lo que cuenta esta mujer y sobre todo cómo lo cuenta no la sitúan muy lejos en cuanto a lo hondo de su calado con eminencias del folclore mejicano como el mismísimo Elpidio Ramírez, responsable de la más popular revisión de la clásica “La malagueña”, a la que ella homenajea en una sentida y minimalista aproximación. Mucha fusión, pero bien interpretada.

Ilusión es un trabajo que rezuma precisamente eso, grabado de manera analógica y respetuoso con el legado artístico de una cantante que se hace más grande a medida que se la descubre. Puede que lo único que necesite sea la mayor implicación de un público que necesita liberarse de prejuicios de la misma forma que lo hace ella.

Escucha Gaby Moreno – Ilusión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.