Gold Chains – Young Miss America (Pias)

Algo se mueve en el hip hop. Lejos de lo más predecible –Eminem, Nas o Missy Elliot, entre otros- una nueva ola, llegada en gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, ha empezado a abrir una nueva vía, que tan necesaria era. La reinvención, resurrección, o como queramos llamarlo, llega de la mano de gente como Prefuse 73, los desaparecidos Antipop Consortium -¡qué gran despedida la suya con Matthew Shipp!-, RJD2, todos los que componen el sello de moda: Anticon (Sole, Why?, Themselves, Sage Francis…), o del espécimen que nos ocupa. Sin malentendidos que valgan, es curioso que la mayor parte de ellos sean de raza blanca, cuando este estilo siempre ha sido patrimonio, casi cerrado, de la raza negra.

Topher Lafata, es decir Gold Chains, nacido en Pensilvania y fanático de Joy Division, ha titulado su primer larga duración: Young Miss America, como si esa joven triunfadora fuera la nueva camada de geniecillos que invaden el tradicional hip hop. Como ellos, Gold Chains mezcla de todo. Desde influencias orientales o jazz, hasta aires de banda sonora o, incluso, música de cámara. Todo ello, eso sí, rodeado por los clicks y glitches de uno de los mejores en esta especialidad: Kit Clayton.

Ya antes Topher había demostrado sus habilidades para descubrir atmósferas especiales y ponerle su propia voz en varios singles, un EP, que lleva por título Gold Chains y que contiene la magnífica “I come from San Francisco”, y en apariciones con Tigerbeat6 y Orthlorng Musork.

Pero lo mejor de este norteamericano es, sin duda, que tiene un estilo propio, un sello fácilmente identificable, que no copia a nadie y que, sin embargo, aporta una bocanada de aire fresco al estático panorama del hip hop, sobre todo en su país, ya que en Gran Bretaña sí se están despertando nuevos valores aunque enclavados dentro de lo que ellos llaman UK garage (The Streets o Dizzee Rascal). Sólo con escuchar las magníficas “Several times defined”, “Nada” (envuelto en la que podría ser banda sonora para una revisión de Gunga-Din) o “Break or be broken”, por poner un ejemplo, se darán cuenta de que no exagero ni un ápice.

Un comentario sobre “Gold Chains – Young Miss America (Pias)

  • el 22 Marzo, 2018 a las 2:11 am
    Permalink

    I have checked your blog and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high
    in google, but there is a tool that can help you to create 100% unique content,
    search for: boorfe’s tips unlimited content

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.