Grimes – Visions (4AD/Popstock!)

Convertido en uno de los discos más comentados este inicio de año, Visions supone la presentación formal de su autora, la canadiense Claire Boucher, como a uno de los hypes más reseñables de la temporada. A pesar de su juventud ya se cotiza al alza en el campo de la realización de vídeos musicales, también como dibujante –la portada es obra suya-, y, por supuesto, en el mundo musical en el que ya cuenta con otros dos discos que tuvieron una distribución y promoción muy limitada.

Visions es un disco complejo, entrega un trabajo de electrónica más o menos bailable, o al menos mediante remezclas al uso, con una clara aspiración hacia el pop experimental. En este último sentido encontraríamos similitudes con el pop underground japonés de los ochenta (After Dinner, Yellow Magic Orchestra) y respecto al primero inevitablemente los nombres de Björk, Lady Gaga o incluso la misteriosa iamamaiwhoami vienen a la cabeza. Con todo todavía hay que añadir un claro componente ambient, contiene una notable exquisitez en sus texturas, que dota al disco de varias opciones ante su escucha, funcionando razonablemente bien a varios niveles. Hay que agradecer que la autora ha logrado una muy buena y difícil cohesión en todo el disco y que pese a su largo minutaje la atención en la escucha no se resiente.

Pero admitiendo sin dudas la suficiente calidad del disco, no es menos cierto que éste parece erigir una barrera desde la cual se marcan unas distancias con el oyente. Es un disco muy cerebral, frío si se admite el adjetivo, con el que es muy difícil empatizar y aún menos disfrutarlo sin tener que atender a la razón. Es difícil digerir una amalgama que incluye la rotura de la estructuras más elementales de la canción clásica, la incitación hacia un baile espasmódico y una declaración de amor por la forma de cantar de Mariah Carey. Visions es un disco por el cual se siente mucho respeto pero que entrar de lleno en su juego parece un deseo poco razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.