Gruff Rhys – Yr Atal Genhedlaeth (Sinnamon Records)

Yr Atal Genhedlaeth nació prácticamente de casualidad, mientras Gruff Rhys, vocalista de Super Furry Animals, grababa algunas demos en casa de Gorwel Owen, productor de algunos de sus discos. Al terminar de grabarlas, se dio cuenta de que prácticamente tenía un disco entero grabado. ¿Cuál era la particularidad? Pues que las melodías son extremadamente simples (nada que ver con el artefacto sonoro de SFA) y que todas las canciones están cantadas en gaélico, la lengua materna del grupo.

Tan sólo la voz y el ritmo forman los temas de este álbum. Los arreglos son mínimos, apenas si podemos encontrar una guitarra o un bajo sobre unas bases que le sirven para marcar el ritmo. El uso de los efectos electrónicos es además muy comedido. Así de simple y de divertido. Es un compendio de todo lo que no tiene cabida en SFA, o una ida de olla de Gruff, como se prefiera. Son 11 canciones (incluyendo una versión de una cantante galesa) inmediatas, cortas y frescas, nada pretenciosas, y en absoluto trascendentes, que dejan claro que nacieron de la espontaneidad y la casualidad.

Detrás de cada canción, un doble sentido o algún chiste, tal y como nos contó Gruff en una entrevistapara MZK. La lástima es no poder entenderlo todo, pero sí nos da idea del tono, ácido e irónico generalmente, de cada tema. Las traducciones de algunos títulos, como “Pudding de huevo 1 y 2”, “Nosotros somos el mundo” o incluso el nombre del álbum, “La generación tartamudeante”, son claros indicativos.

Se puede decir que es un entretenimiento que nos hace esbozar una sonrisa mientras esperamos el nuevo álbum de SFA .

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien