Guillamino

Me gusta escuchar hasta el sonido de la minipimer

Pau Guillamet es Guillamino, “Somnis de llop” (Sueños de lobo) su segundo disco. Guillamino nace la fusión de sonidos, del dub, del hip hop, del soul y del house. Si queréis conocerlo escuchad su innovador disco, “Somnis de llop” publicado por Bank Robber.

¿Quién es y qué hace Guillamino?

Es yo. 28 años, Barcelona, cáncer, zurdo, estudiante de solfeo, licenciado en bellas artes y gato en mis ratos libres. Es alguien que ama la música por encima de todo y que se pasa el día pensando en ella.

¿De qué sonidos se alimentan los sueños de lobo de Guillamino?

De todos los sonidos que me gusta escuchar, desde los gatos, pájaros y grillos hasta el ruido del minipimer, pasando por cualquier estilo de música. Me gusta encontrar la musicalidad a las cosas, a cualquier sonido, quizás no lo exploto demasiado aún en el terreno formal, pero si que en el terreno conceptual es una buena base de trabajo. Necesito por igual ritmo y melodía, el tic-toc del hiphop. el minimalismo del minimal, la guitarra española, los arreglos de viento (aun no me atrevo con ellos), la locura del jungle de principios de los 90, las voces soul, los bajos súper gordos y los giros armónicos de las baladas en las que hay ESE cambio de acorde que te hace sentir algo fuerte.

¿De dónde viene el titulo de tu nuevo disco “Somnis de llop”?

Todos tenemos un lobo dentro, un ser que huye, que quiere estar solo, que cree que no necesita a nadie, que le canta a la luna. Creo que en el fondo es nuestra parte más autodestructiva, pero acostumbra a estar enmascarada de una serie de fantasías irrealizables o poco sensatas: esos son los sueños de lobo, los íconos de nosotros mismos, aquellos personajes que nunca llegaremos a ser, todas las lunas a las que renunciamos por ser verdaderamente nosotros mismos, sin artificios ni películas en nuestra cabeza. Hay otros sueños que perseguir que no se alejan por el horizonte cada vez que nos acercamos a ellos.

Con tu primer disco “1 día” llegaste asonar el mítico programa de John Peel, ¿qué esperas de “Somnis de llop”?

A nivel estrictamente musical con este disco quería dar salida a canciones hechas para bailar y a electrónica programada para sentir. Vale la pena apostar por aproximar ideas y sonoridades que puedan entenderse bien. He querido reflejar «lo peor de mi mismo», matizo, quiero decir: Ahondar en las partes tristes y difíciles de uno mismo, para dar la contra al primer disco ‘1 día’ que era un disco muy luminoso y que reflejaba mi «lado bueno» pero no hay lado bueno sin «lado oscuro», tenemos que entender nuestro lado oscuro para que no se nos coma. El resultado es un disco con mucha melancolía en la primera parte y mucha rabia y tenebrismo en la segunda. Así culminó un primer capítulo musical de mi vida (o quizás solo se trata del prólogo).Espero que quien lo escuche se lleve su propia impresión, hay canciones para todo el mundo en este disco: para los que al fin están tranquilos y aman, para los que sufren y se odian a si mismos y para los que dudan entre perderse o encontrarse.

¿Cómo te sientes más cómodo, cantando en inglés o en catalán?

Ahora en catalán. No hay ninguna distancia entre lo que pienso y digo, es ¡ZAS! tal cual. Con el inglés la relación es muy estética y placentera, con un registro propio que lleva las cosas en una sola dirección. Con el catalán voy por la senda de lo trascendental y verdadero, componiendo en catalán no puedo esconderme de mis sentimientos. En el futuro me gustaría mantener los dos idiomas y incorporar el castellano será un nuevo reto.

¿Prefieres el día o la noche?

Los dos. Me gusta mucho pensar en las horas del día, siempre hay una cosa para cada hora. Me gusta la madrugada porque es limpia, el atardecer porque es intenso y evocador, la hora de después de comer porque es hipnótica, y la negra noche porque le da la vuelta a todo.

¿Cómo planteas tus conciertos?¿ cómo llevas a escena la música, vas acompañado o estas tu sólo?

Soy muy minimalista, aunque voy un poco acompañado. DAMO, un mc de Barcelona que ha colaborado en el disco me acompaña en algunos temas, y el resto los hago yo, empiezo cantando con la guitarra y acabo pinchando con el ordenador. Me gusta dar un directo distinto a los discos, dónde abunden versiones de mis propios temas en clave más bailable o versiones acústicas de soul o de hip hop (me gusta hacer versiones de hip hop, ¿por qué los grupos de hip hop nunca hacen versiones de otros temas de hip hop?). Empiezo muy tranquilo y acabo muy acelerado.

¿Crees que la música que haces es arriesgada para el mercado español?, Habituado a que este tipo de música venga del extranjero.

Como dices, se trata del mercado no de las personas, a mi me encanta música muy variada, como a mucha otra gente, estoy seguro que muchas personas disfrutarían de mi música, al menos de un par de temas (será que no tienen para escoger) pero el mercado siempre obliga a enfocar las cosas en una determinada dirección, si haces hip-hop o rock o pop o fusión, siempre serás eso y nada más, incluso el que hace fusión se tiende a colocarle en una cierta postura (normalmente la fusión mestiza, latina,…). Pues yo tengo mi propia postura que es una visión un poco anicónica (aniónica) de la música, que implica cierto desapego de ataduras estilísticas. La música es como la literatura, no se ve, se imagina, se lee, se escucha. Lo importante es bailar, reír, llorar y cantar con la música.

¿Qué hay de calidad en el mercado español de Soul, Drum´n´bass y Rythm´n´blues?

Actualmente hay muchos grupos interesantes en España, no solo en los estilos que citas, sería muy largo citarlos a todos pero por poner algunos: Mr.Hubba, El Chico, Dedo, Helecho, Züell, Mandalas y tantos otros…

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien