Gwenno – Le Kov (Heavently Recordings)

Más allá de su valía como grupo indie pop enérgico y con un fresco toque bubblegum, The Pippetes se postula para convertirse en la cantera de interesantes carreras en solitario. De hecho, en el caso que nos ocupa, Gwenno Saunders firma su segundo trabajo, Le kov (18) tras haber debutado con Y Dydd Olaf hace cuatro años.

Sin menospreciar los discos de Gwenno, la verdad es que lo más perdurable musicalmente me resulta la trayectoria de Rose Elinor Dougall, sobre todo tras el alumbramiento de Stellular (17), rico, heterogéneo y no exento de ambición bien entendida.

Le Kov no apunta tan alto, se descubre más bien como una reivindicación lingüística particular de su autora. Y es que Le Kov (A place in the memory traducido al inglés) está íntegramente cantado en córnico, la lengua celta de Cornualles. Probablemente el recorte de fondos por parte de la administración británica hace un par de años relacionada con dicha lengua haya propiciado en buena parte su concepción.

Pertrechado por un tejido de sintetizadores al servicio de un dream pop etéreo y con dosis moderadas de psicodelia, Gwenno, mucho más que a su grupo madre The Pippetes recuerda por momentos a los añorados Stereolab. Sin embargo, las excelencias no me parecen tantas: el recorrido sonoro adolece de cierta monotonía hacia su mitad, cosa que otros oyentes considerarán como carácter inmersivo, pero que a quien les escribe le provoca cierta desconexión y distancia con el resultado final. Destacar las colaboraciones de dos Super Furry Animals, galeses de pro ambos (como no podía ser de otra forma), Gorwel Owen en la grabación de baterías y Gruff Rhys a las voces en “Daromres Y’n Howl”.

Escucha Gwenno – Le Kov 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.