Half Foot Outside

Estamos en nuestro mejor momento

Half Foot Outside siguen dando guerra. El pasado año publicaron su quinto disco, «Perfect From The Distance», y desde entonces no dejan de presentarlo en directo por toda la geografía española. La formación con base en Pamplona no ha parado de crecer. Sin prisa, pero sin pausa. Nuestra sección de entrevistas no quería olvidarse de un cuarteto carismático dentro de la escena indie. Parecen tener cuerda para rato. Canciones de calidad no les faltan y buen rollo tampoco. Hablamos con Israel y Edu que muy amablemente nos responden desde la fría capital navarra.

Quinto largo. Dicen que no hay quinto malo. ¿Cuál es vuestra valoración tras más de diez años de carrera? ¿Cómo están vuestros ánimos? ¿Cómo lleváis eso de estar en tres ciudades distintas y mantener las mismas ganas, en apariencia, del principio?

Está claro que estamos en nuestro mejor momento, y aunque suene a tópico, hemos hecho nuestro mejor disco. Si hace diez años nos dicen que íbamos a llegar donde estábamos o que aguantaríamos tanto tiempo no nos lo hubiéramos creído… Estamos muy satisfechos de cómo van las ventas, las críticas y los conciertos. Haber trabajado con John Agnello y sacar el disco en Astro ha sido todo un sueño. Como bien dices, si que es un poco difícil vivir en tres ciudades diferentes, ya que estamos repartidos entre Pamplona, Madrid y Barcelona, pero bueno, son ya unos cuantos años y hemos aprendido a seguir así, además hemos empezado a ensayar a través de webcams, jajaja. Quizás si viviéramos los cuatro en la misma ciudad no nos aguantaríamos y no hubiéramos llegado al tercer disco.

Personalmente, «It´s Been A Hot Hot Summer» no terminó de convencerme. Este nuevo trabajo es distinto, mejor y distinto. Mi pregunta es qué cosas nuevas aportaron Kaki Arkarazo y Hans Krüger con respecto a Santi García y Xavi Navarro?

No creo que sea cuestión de sonido o detalles, sino las canciones en sí, en su composición… Quizás nuestro anterior disco fue compuesto de una forma menos premeditada y con un poco más de urgencia… Con Perfect From The Distance nos hemos tomado nuestro tiempo, dejamos de hacer conciertos y nos dedicamos exclusivamente en componer los mejores temas de nuestra carrera, jajaja. Llevábamos los temas bastante claros al estudio, aunque tanto Kaki como Hans o John aportaron algún detalle o sugerencia… Estamos totalmente de acuerdo contigo en que este disco es muy diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora.

¿Y el papel de John Agnello? Explicadnos un poco el asunto de la producción, por favor.

Por supuesto que Agnello ha sido una pieza clave en el resultado final del disco. Íbamos con una idea clara de como queríamos sonar, por eso lo elegimos, por el sonido que había sacado a grupos como Sonic Youth, Bob Dylan o Dinosaur Jr.. John se distingue por trabajar a la vieja escuela, consigue unas mezclas muy vivas, con un sonido que respira, con diferentes intensidades, nada monótono. Consigue unas guitarras muy potentes pero sin tapar el resto de instrumentos… Muchas veces intenta hacerlo lo más simple posible, y nos sugería que elimináramos alguna pista, o grabáramos alguna cosa más sencilla… Se implicó mucho en el disco, además nos contaba historias muy divertidas de gente con la que ha trabajado, es un tío encantador. Otra pieza clave de la grabación fue Hans Krüger, que nos hizo tener los pies en el suelo en todo momento en la grabación para que no se nos fuera la pinza.

¿Buscasteis ese sonido «sucio» que tiene «Perfect From The Distance»? ¿Cuántas veces os han dicho o habéis leído que este disco suena a indie de los 90?

A nosotros no nos parece sucio, de hecho creo que no hemos tenido un sonido tan claro y contundente en la vida! Lo del sonido noventero si que nos lo han dicho unas cuantas veces, y es evidente que es así, aunque creo que aportamos algo original y no es una mera copia revival, me gustaría pensar que tenemos un sonido HFO.

Virtudes, bajo vuestro punto de vista, de este nuevo disco.

Creemos que son grandes canciones atemporales, que las puedes escuchar dentro de cinco años y te siguen emocionando, ya que son canciones honestas que han sido compuestas sin importarnos una mierda las modas. Hemos buscado componer las canciones que nos gustaría escuchar a nosotros. Hay mucha tontería en la música y preferimos mantenernos al margen de todo eso.

¿A este paso terminareis grabando con Paco Loco? Os veo en muchos bolos de pop-rock made in Usa. ¿Con los años os habéis hecho más poperos?

Paco Loco es un figura y mola que está como una cabra, es un pedazo de profesional y tiene unos estudios en Cádiz increíbles, por supuesto que no descartamos grabar con él, pero creo que volveríamos a repetir con él equipo de nuestro último disco… Sí que es verdad que nos hemos vuelto más pop, la gente crece, evoluciona y escucha más música, te afectan otras cosas. Una vez nos dijeron que hacíamos pop tocado con mala leche, y la verdad que este termino define bastante bien Perfect From The Distance.

¿Cómo surgió la colaboración con Gary Louris? Sabemos que el que fuera líder de The Jayhawks tiene una casa en Cádiz…

Lo de Gary Louris fue un agradable accidente, teníamos casi todas las canciones terminadas cuando bajamos a Cádiz, tan solo faltaba meter algunas guitarras y voz en una… Paco Loco nos presentó a Gary, que los veranos los pasa junto a su familia en El Puerto de Santa María, nos fuimos de cañas con él, y cuando ya llevábamos unas cuantas le comentamos que teníamos una canción sin voces, y que si quería cantarla, a la mañana siguiente lo teníamos en el estudio, nos quedamos todos flipando, teníamos al jodido Gary Louris cantando un tema nuestro. Creo que ha sido uno de mis mejores momentos en HFO.

¿Algo que comentar sobre el cambio de sello?

No hay que darle mucha importancia al sello, al fin y al cabo lo que importa son las canciones y el grupo. Nuestra salida de Bcore fue porque llevábamos bastantes años ahí y nos sentíamos un poco estancados, además no nos terminábamos de identificar a nivel musical con el resto de grupos… Lo bueno de Astro es que es un sello más abierto, tiene un catalogo de bandas más variado, nos está permitiendo hacer cosas que antes eran imposibles, como actuar en la televisión, multitud de entrevistas, tocar en grandes festivales… en resumen, hemos llegado a un público más amplio. A pesar de que ya no estamos en Bcore, seguimos teniendo una estupenda relación con Jordi y admiramos mucho su trabajo y lo que ha hecho por nosotros en estos años.

Estoy convencido de que os lo habéis currado muchísimo, mucha carretera e ilusión a raudales. ¿Qué es lo más importantes que os ha aportado la música en todos estos años?

Nunca nos hemos puesto a pensar en esta pregunta… Me imagino que es una válvula de escape de la rutina, nos está permitiendo viajar un montón, conocer gente increíble, emborracharnos gratis, jaja.

Seguís dando muchos bolos. Recuerdo la vez que abristeis para Fugazi en Bergara (Guipúzcoa), por ejemplo. Tenéis unas cuantas fechas cerradas hasta abril. Buen trabajo de vuestro manager, no?

Uff, lo de Fugazi fue hace unos cuantos años. Siempre hemos sido un grupo de directo, nos hemos pateado la península unas cuantas veces y el resto de Europa otras cuantas… Donde realmente se demuestra lo que vale un grupo es en directo, si transmite o no, y creo que a nosotros no se nos da mal esto. Sí, desde que hemos sacado el disco, no hemos parado de tocar, tanto nuestro management como Astro están haciendo un gran trabajo.

Cuando pienso en grupos con buenas canciones, pero poco rodados, me doy cuenta de que para que uno sea valorado, para ser respetado, es necesario tocar muchísimo. No basta con tener buenas canciones, verdad?

Eso es, puedes tener un pedazo de disco, pero como no salgas a defenderlo apaga y vámonos. Aprendes mogollón tocando en directo, es donde realmente un grupo se curte y demuestra lo que vale. Aparte, si no tocas no vendes…

¿Qué es lo más bonito que os han dicho sobre «Perfect From The Distance» hasta el momento?

Un periodista nos dijo que al escuchar nuestro último disco, volvía a creer en el buen rock hecho aquí, aunque lo más importante es cuando al terminar un concierto te viene la gente y te dice lo mucho que significan nuestras canciones para ellos, eso es lo más y lo que te hace seguir con la misma ilusión o más que al principio.

Bueno, qué destacáis de la actual escena nacional? ¿Vuestros destacados del pasado año cuáles fueron?

Hay grandes bandas haciendo muy buena música, y también hay muchos otros que siguen dando el coñazo… Nos encantan grupos como Polar, The Charades, Ya Te Digo, Cooper, Sibyl Vane, Ciudadano, Nueva Vulcano, The Brontës, Manta Ray y un largo etc. La historia es que se apuesta poco por nuevos grupos y se permite que se mantenga a los dinosaurios.

Objetivos 2007

Seguir tocando como hasta ahora, visitar sitios donde no hayamos estado, mejorar como músicos y comprarnos casa!

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien