Hash

Nuestro verdadero potencial está por llegar

El grupo vizcaíno Hash debuta de la mano de un nueva discográfica (vasca también). Rock, blues, r&b, country. Es lo que podemos encontrar en “Hash”. Esta entrevista nos aporta algo más de información sobre el quinteto portugalujo.

“Hash” destila sonido clásico por todos los lados. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Estamos entre los que piensan que no es la música la que ha perdido calidad y calidez sino la industria que ha degenerado hasta convertirse en una fábrica de churros con sospechoso aroma a excrementos. Por otra parte están los colectivos e incluso instituciones que autoproclaman su apoyo a la cultura en general y su último fin es el propio lucro.

En Euskadi muy poca gente le pega a vuestro palo, no? Se agradece, por otra parte. Cansa la tradición heavy-metalera.

Lo verdaderamente admirable del heavy es su público, su fidelidad ha permitido que al menos ese estilo siga igual de vivo que hace 30 años en medio mundo. En cuanto a nuestra música si es difícil encontrar similitudes sobre todo por la cuestión del idioma

¿Cuál es la información básica sobre Hash que el público debería saber?

Básicamente somos un grupo de rock’n ‘roll con un directo bastante más duro de lo que pueda esperar cualquiera que escuche el disco.

¿Cuál consideráis que es el valor añadido o los principales valores del disco?

En principio es sólo un acta fundacional, una declaración de intenciones basada en la musica que escuchamos, el verdadero potencial de Hash y de su música está por venir.

Dos versiones, colaboraciones de Fito Cabrales y actuales miembros de Extremoduro. ¿Cómo fue la selección de los temas que finalmente forman el disco?

En realidad tanto Félix Landa como Aiert Ercoreca eran miembros de Hash antes de formar parte de Extremoduro. Entre Félix y yo mismo (Iñaki) compusimos la base de los temas un par de meses antes de grabar, el resto de la composición y arreglos se hicieron sobre la marcha en el estudio.
Tan solo un par de temas propios quedaron fuera, aunque actualmente el 80 % del repertorio sea nuestro la base de los directos eran las versiones, de ahí esas dos incluídas en el disco.

¿Algún dato destacable de la producción? ¿Por qué no trabajastéis con un productor externo a la banda?

La producción propia nos sirve para experimentar y, sobre todo, aprender, aún así parte de ella se la debemos a los técnicos de Norte estudios.

Sabía que LTI estaban lanzados, aún así me ha sorprendido el nacimiento de Last rec. ¿Se puede decir que a pesar de ser la 1ª referencia, de comenzar andadura en un sello nuevo, Last cuenta con más medios que muchos otras discográficas “indies”?

Como productora creemos que es la mejor del estado y en cuanto a las ventajas respecto a otras discográficas están el que crean en nosotros, el que crean en lo que hacen y sobre todo en el trato.

¿De la actual escena nacional, os interesa algo?

Hay infinidad de grupos de nivel altísimo, la mayoría desconocidos para el gran público entre los cuales nos incluimos. Nos parecería una falta de respeto nombrar sólo unos pocos y dejar al resto de lado.

Está bien que la misma gente que dirige el sello organice al mismo tiempo el ARF, verdad? Me imagino que os ilusiona formar parte del cartel de la próxima edición del festival.

Procuramos poner ilusión en todo nuestro trabajo, si bien estar ahí con grupos con los que hemos crecido siempre te resulta especial.

Cómo fue la experiencia en el Emergenza? Merece la pena apuntarse a una historia de esas? Y abrir para Fito y Fitipaldis?

Por una parte siempre está bien tocar y este tipo de cosas te ayudan a llegar a mas gente, es muy gratificante que los mismos grupos nos votaran como mejor banda, pero todavía hoy me pregunto por qué una banda como Come’n’wait no ganaron ese concurso. Abrir para Fito fue genial, la audiencia es mucho mayor de lo que pueda llegar Hash, aparte estabamos en familia, sólo podemos decir que todo el equipo de gente de la gira es una maravilla a todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.