Hinds

“Lo que nos está pasando es una locura desde fuera, pero más aún lo es para nosotras. Nuestra vida ha cambiado por completo en sólo un año”

Las bandas como Hinds están aquí para, de dos guitarrazos, sacudirnos el polvo de encima y hacernos pasar un buen rato. Sin complicaciones. Porque a veces, la música no tiene por qué ser trascendente, rebuscada o sensible. A veces solamente se trata de juntarse con colegas, montar una banda, hacer canciones con cuatro acordes para soltar la mala leche y pasarlo bien. Eso es (o debería ser) el rock´n´roll. Y si a la gente le gusta, estupendo. Y si además llena tus conciertos, genial. Y si encima te llaman The Libertines o The Black Keys para que te subas al escenario con ellos, o Eaves te invita a tocar en su sacrosanto Glastonbury, ¡pues cojonudo!

Esto exactamente es lo que están viviendo las madrileñas Hinds que, aún sin disco de debut, pasean su desparpajo por escenarios de Estados Unidos, Australia o Europa. Cierto blog internacional, gurú del esto-es-lo-que-mola, las nombró hace unos meses y, desde entonces, las ex – Deers, hoy renombradas Hinds por imperativos legales, han contagiado la diversión de su rock garagero sin complicaciones a todo el que se acerca a sus conciertos. Aprovechamos para colarnos en su agenda imposible, en plena gira por el Reino Unido, para charlar con ellas. Aquí tienes lo que nos contaron.
 
¿Es un poco locura todo esto que os está pasando no? Gira por Estados Unidos o  Reino Unido, tocar con The Libertines o The Black Lips, Glastonbury… ¿Os esperabais algo así, incluso antes de lanzar vuestro primer disco?

¡Jamás de los jamases! Es una locura desde fuera, pero más aún lo es para nosotras. Nuestra vida ha cambiado por completo en sólo un año. Ahora mismo vivimos con una maleta siempre siempre SIEMPRE, o bien a medio deshacer en la habitación, o bien pegada a la espalda llena de calcetines sucios (risas).
 
Siguiéndoos en las redes y viendo lo bien que os lo pasáis en festivales, en los backstages o rodando vídeos, parece que se os ve cómodas en esta situación, como si simplemente disfrutarais del momento. ¿Es así? 

¡Claro! Que esté siendo un año muy loco no significa que no lo estemos gozando como enanas (carcajada). Nunca sabes cuánto van a durar las oportunidades que te llegan, así que ¡que nos quiten lo bailao!
 
Mirar vuestra agenda de fechas en directo da un poco de vértigo, la verdad. La de conciertos pasados y lo que os espera en las próximas semanas. ¿Qué es lo que lleváis peor de este momento que estáis viviendo?

Mmm… el hecho de estar tan poco en Madrid se hace duro. Es muy difícil mantener las relaciones, tu familia te reclama, echas de menos a tu pareja, no puedes hacerle el caso que se merecen tus amigos… básicamente se hace imposible mantener a toda la gente que querías hacia un año. La mierda es que cuando estamos en casa no estamos de vacaciones, de hecho a veces es casi peor que estar de gira en cuanto a cantidad de trabajo que se nos retrasa en Madrid.

Siempre hemos sido, y somos, muy cabezotas… nos encargamos nosotras de todo: de los emails, del merchandise, de las fotos de promo, de publicar y contestar en las redes, de escoger los teloneros, de contestar las entrevistas, decidir a qué fotógrafos acreditamos para los conciertos, de hacer los carteles de las giras, de pensar y hacer los videoclips, de los diseños… Y por supuesto de todo lo relacionado al disco y la música. Así que cuando estamos de gira porque no estamos en casa, y cuando estamos en Madrid porque trabajamos como locas… (risas) es complicado vaya.

También despista bastante la percepción que tenemos ahora del tiempo. Este año ha sido un año sin estaciones, sin una línea continua. Las semanas dejan de tener sentido, el día de la semana da igual y vivimos con los números, porque es como si todos los días fueran viernes pero ningún día es domingo. Cuando las giras son muy largas acabas volviéndote un poco loco, la verdad.
 
Aunque claro, aparecer en NME o The Guardian, leer las felicitaciones que os dejan los fans en twitter, tocar en algunos de los festivales europeos más importantes, o despertar el interés de sellos extranjeros tiene que ser muy gratificante. ¿Qué es lo que más disfrutáis?

¡Todo eso… y todo lo demás! Nos encanta tocar, y las noches de después de tocar, y tocar en los festivales a los que hemos ido como público desde que hace años, y conocer a los grupos que escuchamos… ¡eso nos encanta! Hemos estado tantos años al otro lado de la música, que tenemos una faceta intrínseca muy muy potente de admirar al resto de bandas (risas). Y de pronto llega un día que vas a tocar con los Black Lips y resulta que ya han oído sobre nosotras y que les mola lo que hacemos y les teloneas con las rodillas temblando durante las 5 primeras canciones.

Es la hostia que la gente te respete y admire por la música que haces y las palabras que piensas… ¡que tu voz esté sonando en un cuarto de China!!! También nos gusta mucho la furgoneta, e invitar a amigos de siempre a que giren con nosotras. Y toda la gente que conoces cada noche, creo que eso es de lo mejor. Lo que más mola de cuando viajamos es la cantidad de buenos amigos con los que volvemos.
 



Habéis acabado ya la grabación de vuestro disco con Diego García, que había trabajado con vuestros amigos The Parrots y que también había remezclado vuestro single “Barn”, en el mítico estudio de Paco Loco. Explicadnos un poco cómo ha ido la experiencia de la grabación.

¡Muy bien!!! La grabación fue sobre ruedas… ¡lo que fue un quebradero de cabeza fue la mezcla! Porque con la mezcla puedes hacer que el disco tome una dirección u otra completamente diferente, y es algo que no nos habíamos parado a pensar antes de ir al estudio. Al final tuvimos que volver a remezclar algunas canciones pero ahora estamos más que contentas con el resultado.
 
¿Cómo funciona el proceso de creación de un tema de Hinds? ¿Llega una demo con la melodía y entre todas acabáis la canción o creáis los temas en base a ir tocando juntas en el local de ensayo?

Depende del tema. Más o menos la mitad de temas del disco salieron con todas en el local y luego Ana y Carlotta hicieron las melodías de voces, las letras y revisaron y arreglaron la canción. Pero la otra mitad son canciones que han salido de un modo completamente distinto por culpa de falta de tiempo: Ana y Carlotta íban componiendo melodías y música casi a la vez hasta tener la canción entera y luego se incluía el bajo y la batería. Pero nunca viene antes la melodía que la música, siempre acabamos tirando de una sucesión de acordes que nos guste cómo suena.
 
¿Estarán en el disco los temas que ya conocemos?

Hemos re-grabado “Castigadas en el Granero”. Y “Bamboo” estará en su grabación original.
 
A pesar del apoyo incondicional que tenéis de blogs y medios internacionales (y por supuesto fans), habéis tenido que lidiar con muchas críticas en España. ¿Cómo afrontáis estas críticas? ¿Habéis leído algo especialmente doloroso y que os haya afectado o no les hacéis demasiado caso?

Depende… depende muchísimo del día que tengas y sobre todo de quién lo diga. Al principio sí que nos dolía, ahora nos resbala más. Pero no deja de enfadarnos. De hecho nos está provocando una vena agresiva que antes no teníamos (risas)… lo cual tampoco es necesariamente malo. Nada bueno en esta vida se encuentra al final de un camino de rosas, pero la gente de este país tiene una lengua especialmente venenosa. Y sobre todo sexista. Pero bueno… ¡que les jodan!
 
A finales de septiembre volvéis a Estados Unidos para una gira de veintiocho fechas que os tendrá ahí hasta finales de octubre. ¿Qué esperáis de esta gira?

Uf, tenemos una cuenta atrás en el calendario, en serio. No te puedes imaginar las ganas que tenemos. Creo que viene de nuestro primer viaje allí. ¡Fue otro rollo! Cada noche era un éxito, la peña es mucho más abierta que en Europa y bailaban como si les fuera la vida en ello, hacía buen tiempo (porque en Europa SIEMPRE es invierno, aunque sea agosto), nos regalaban marihuana sin pedirla, nos querían comprar todo lo que vendiésemos… un sueño total. Y esta gira… en la que encima hacemos doblete, primero teloneando a Glass Animals en nueve fechas y luego 3 semanas con Public Access TV, nuestros mejores amigos de allí, teloneándonos a nosotras… De verdad, creo que va a ser un antes y un después en nuestras vidas.
 
Había leído sobre vosotras y escuchado por encima algún tema (sin demasiado interés, si os tengo que decir la verdad), pero os vi en directo en el festival MBC y me lo pasé teta. Fue un concierto divertidísimo en el que disfruté mucho. Por lo menos tanto como vosotras. ¿Os gusta estar encima de un escenario o sois más de local de ensayo o de estudio?

¡Escenario, escenario! Bueno, no sé, componer nos gusta mucho… Pero te aseguro que no somos de estudio (risas). En el estudio sólo queremos tocar lo que tocamos en directo. No somos un grupo que llega al estudio a buscar el instrumento más raro que encuentra o algo así… todo lo contrario. Lo de los festivales se nos da peor que las salas, nos cuesta más comunicarnos con gente que está tan lejos, los amplis suelen tener la reverb rota y, como aún no tenemos para pagar a un técnico de sonido propio, no solemos sonar demasiado bien, pero bueno, ¡ya estamos haciendo callo! En cualquier caso, lo nuestro es el directo.
 
En varias entrevistas os he oído hablar de lo importante que ha sido para vosotras la escena garagera madrileña. ¿Creéis que vuestra repercusión en el extranjero puede tener algún efecto en otras bandas de vuestro entorno?

¡Claro! Bueno, ¡ojalá! No hay ni una entrevista internacional en la que no nombremos como mínimo a cinco bandas españolas… Nos gusta muchísimo Madrid y nos gusta muchísimo la música, así que nos encanta que Madrid esté de pronto en el punto de mira. Además, a nuestro manager no paran de escribirle grupos de aquí, así que creo que hemos dado un poco de esperanza a los grupos de aquí de que se puede salir fuera.
 
¿Habéis notado ese interés en periodistas y fans fuera de España?

Sí. Una pregunta estrella, junto con cómo empezamos, cambio de nombre e influencias, es la escena española. Al principio nos preguntaban interesadísimos y desde la más completa ignorancia ¡pero cada vez saben más nombres! Es una alegría.

Tras regresar de su gira británica, el próximo 12 de septiembre Hinds estarán tocando en el festival Dcode. En octubre se publicará su debut, del que ya han adelantado el single “Chilli town” y al que acompaña el vídeo que puedes ver un poco más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.