Hoey &The Mussels – A Daemon Dozen (Labatelkueyo, Records)

A pesar de comenzar con guitarra acústica, ya en los primeros acordes y la voz de Colm Candon es fácil darse cuenta que A Daemon Dozen, de Hoey &The Mussels, es un disco de rock. Sólo hay que esperar unos segundos hasta que comienzan a sonar las distorsiones, los ritmos marcados de batería y la voz acentuada y desgarrada. Y es rock de melodías intensas («The longing»), cabreadas («This higway»s looking blue»), cañeras («My own favourites sacarab table», veloz y preciosa) pero también bellas y que significan un soplo de aire fresco («Free again»). Canciones para todos los estados de ánimo y sensaciones.

Dos irlandeses y dos navarros. La banda formada por Colm Candon (voz, armónica y guitarra acústica), Smiley (guitarras y coros), Patxi Antón (bajo) y Javi Eguiluz (batería) publica su segunda obra después de Home. En algunas entrevistas Javi destacó que su grupo «siempre ha partido de la sencillez». Y puede que una de las grandezas sea la primera parte de su frase al ser su sencillez en las melodías, punteos y ritmos lo que tanto atrae.

Como aquel cd recopilatorio que uno prepara meticulosamente (y de manera enfermiza) para que las canciones y su orden concuerden y tengan lógica, Hoey &The Mussels consigue organizar y darle sentido a A Daemon Dozen a lo largo de sus 12 canciones. Subir cuando hay que subir, ritmos veloces cuando éstos son necesarios y pianos melancólicos cuando estos piden un pequeño descanso. Así ocurre con la preciosa «Any time (is too late)», la canción número seis, con sus sensibles notas de piano y acompañamientos de armónica. Y después, con «To dick whittington», sube un poco el ritmo en una canción más «dura».  

Con influencias de los grandes Bob Dylan («Any time (is too late)»), Neil Youg y Tom Waits («Aegean sea shanty», sin lugar a dudas, armónica incluida), Hoey &The Mussels se reivindica como joven promesa consiguiendo un sonido propio en medio de un mar de producción rockera y en un marco de dificultad para salir adelante.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien