Hola Hola Hermanita – Día #1 (El Fin Del Principio) (Warner)

Los aragoneses Hola Hola Hermanita consiguieron el año pasado alcanzar la meta de todo grupo que empieza desde la autoedición: fichar por una discográfica importante. En este caso, ha sido nada menos que Warner la compañía que se hizo con sus servicios después del importante salto que dieron con su EP Silencio (Autoeditado, 2012) y la incorporación de Carmina como nueva vocalista.

La multinacional publicará este cuarto trabajo de Hola Hola Hermanita, Dia #1 (el fin del principio), pero lo cierto es que desconozco si el fichaje de los oscenses por Warner se produjo antes o después de grabar el disco. En cualquier caso, hay que mencionar la excelente producción de Andrew Rainkeng  y el viraje hacia la luz del grupo, dejando algo aparcado el post punk de los inicios para apostar por un pop con más chispa y canciones más bailables. A Carmina se la recibía como la nueva Siouxsie cuando se incorporó a la banda, pero la verdad es que con estas nuevas canciones su sonido se acerca más al pop desenfadado y con toques electrónicos de grupos como Estereotypo, Ellos o incluso Dorian.

Canciones como “Ayer es tarde” o “Cuando no queden nada” juegan con el contraste entre unas letras que desprenden melancolía e incluso cierta amargura con ritmos enérgicos y con posibilidades para la pista de baile: “Sobre el cristal” tiene todas las papeletas para que alguien haga un remix explosivo revientapistas. Dicho contraste es aupado en parte por la voz de Carmina, una voz que dispone de amplios registros y suficientes matices como para que las texturas de las canciones oscilen entre lo introspectivo y lo eufórico. Buen ejemplo de ello son los dos temas titulados “Claroscuro #1” y “Claroscuro #2”, así como las diferentes fases por las que pasa “El fin del principio”, una minisuite de 8 minutos que cierra el álbum dejando un sabor agradable y varias preguntas en el aire. Preguntas que giran, principalmente, alrededor de lo que una multinacional puede conseguir con un álbum como este, ciertamente accesible y con posibilidades comerciales pero bastante alejado de lo que “triunfa” y “llega” a la mayoría de la gente. Por falta de material prima no será, en cualquier caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.