Howlin’ Dogs y sus canciones de trabajo

Howlin’ Dogs es una banda de Girona formada por Smoking Bambino (voz), Lluis Figueras (guitarra, lap steel y dulcimer), Enric Teruel (guitarra, banjo, hammond y coros), Jordi Ruiz “Popi” (bajo) y Francesc Sotillos “Cheka” (batería). En los dos últimos años han publicado dos LPs homónimos (Howlin’ Dogs y Howlin’ Dogs II) en los que se dedican a recuperar y poner al día viejas “work songs”. Se trata de composiciones tradicionales de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, recopiladas por los Lomax en sus grabaciones de campo, que cuentan historias típicas del género: cadenas de presos, campos de algodón y trabajo duro. Las letras están basadas en los originales, pero la mayoría han sido reescritas por Smoking Bambino o Enric Teruel.

Howlin’ Dogs II es el segundo disco de la banda, autoeditado y publicado el pasado mes de octubre. Son canciones tristes que narran vidas truncadas, existencias humildes sin más horizonte que trabajar sin descanso, pero que encierran esa extraña belleza del blues y el folk primerizo, el que impulsaron gente como Leadbelly o Robert Johnson. La actualización de estos temas que hacen Howlin’ Dogs, en la mayoría de ocasiones dotándolos de electricidad y potencia (“Tampin’ ties”, “I’m going home”, “You gonna miss me when I’m gone”), en algunas menos manteniendo una crudeza cercana a la original (“Possum was an evil thing”), acercan el sonido de la banda catalana al blues eléctrico de los 60. Por momentos, al escuchar las canciones, se puede rememorar la recuperación de aquel legado que en ciertos momentos de su carrera protagonizaron grupos como los Stones o Led Zeppelin, con un toque más actual y con una aproximación al blues que pasa más por Tom Waits que por Muddy Waters.

El segundo disco de Howlin’ Dogs se presenta en una caja de madera de pino diseñada y construida por Anna Santolaria y Enric Teruel, en edición limitada a 100 copias. Puedes escucharlo en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.