I Got You On Tape – I Got You On Tape (Auditorium / PuPilo Records)

Sin duda, aquel que escuche el disco debut de I Got You On Tape no estará diciendo una locura si afirma que el disco de estos daneses es de lo mejor que se ha escuchado en lo que va de año. Sin embargo, el disco ha llegado a las tiendas españolas con casi un año de retraso respecto a su primera edición en Dinamarca. Y hay que darse con un canto en los dientes porque, si no hubiera sido por el sello barcelonés PuPilo Records, un error en la matriz de la globalización nos habría dejado sin un muy buen trabajo hasta quién sabe cuando. Gracias.

A las fechas de 2007 (año en el que se publica en España) y 2006 (cuando lo hace en Dinamarca), hay que añadir la de 2005. Concretamente en el otoño de ese año fue cuando se grabó el disco, bajo la supervisión de Nikolaj Norlund en los estudios de Sauna Recording; y, a juzgar por el resultado, aquellos tardíos meses debieron de ser de todo menos calurosos. Frío a su alrededor, el homónimo de I Got You On Tape es el vaporoso aliento que se abre camino entre el aire congelado de un paseo por las calles nevadas de Copenhague.

El sobrio y atrevido sistema de educación danés ha vuelto a dar sus frutos. Estos cinco muchachos han salido de la escuela como más le gustaría a Mariano Rajoy: con el inglés bien aprendido; composiciones del nivel de “Buzz on my block” lo certifican. Jacob Bellens despliega su repertorio vocal, grave y lineal a lo encefalograma plano, para demostrar que, muchas veces, la línea entre lo que es y lo que no es prácticamente invisible; a pesar de utilizar un registro grisáceo y sin emotividad, Bellens consigue transmitir a la perfección lo que quiere en cada momento. En canciones de oscuro rock alternativo de gran nivel como “Sticks and bars”, “Doctor watching” o “Blowing smoke”, Bellens y I Got You On Tape se colocan muy cerca de la altura de Editors o Interpol.

En su primera canción lo dicen: Come join the band, do it now and ever after” (“Ven y únete a la banda, hazlo ahora y para siempre”). Encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.