Informe DEATH (From Detroit)

Repasamos al trío de Detroit que nos visitará en lo que, de momento, es su única fecha en nuestro país. Reconozcámoslo, no hubiéramos sabido de ellos de no ser por el excelente documental, A Band Called Death, que narra la vida de estos tres hermanos de Detroit, que un día decidieron emular a sus ídolos. Lo cual no debe ser en absoluto cortapisa para disfrutar de sus temas y de ese documento audiovisual que supura rock en cada “frame” de los 98 minutos de duración.

La historia de Death comienza en Detroit, cuando los hermanos, Bobby, Dannis, y David Hackney, capitaneados este último, deciden montar una banda de Funk para imitar a los músicos a los que admiraban. Negros, de familia numerosa, hijos de un pastor baptista, tenían todos los boletos para hacer Soul o Funk, pero el veneno del Rock se cruzó en el camino de David, a todas luces líder indiscutible de la banda, decidiéndose por acabar mirándose en un espejo fabricado con vidrios de: Alice Cooper, The Who, MC5, o Stooges.

DavidHackney_Death_Detroit

Ensayando y poniendo a prueba los tímpanos de, familiares y vecinos, logran editar una maqueta con varios temas, y llamar la atención del mítico, Clive Davis, por aquel entonces presidente de CBS, y fundador del no menos mítico, Monterey Pop Festival. A pesar de ser una banda ruidosa y rabiosa de Rock & Roll, en una ciudad dominada por la Motown, Clive les ofrece un contrato a cambio de sustituir el nombre, por algo más, digamos, digerible. Recordemos que estamos en 1974, el Punk no ha llegado oficialmente, y todavía no hay bandas con nombres epatantes como: Sex Pistols, Buzzcocks, o Dead Kennedys. Los dos hermanos menores dicen que sí, pero David, se empeña en que Death es el nombre y no está dispuesto a cambiarlo. Ahí terminó lo más cerca que Death estuvieron del éxito, y de que su música tuviera la difusión que se merecía en aquellos años. Después de grabar siete temas, en el año 1975, y tras una corta, pero tormentosa vida como banda, Death se separan.

La historia de Death es la historia de David, la historia de un “looser”, que quiso vivir a su manera y, al fin y al cabo, lo consiguió. Cuenta Bobby que, David, poco antes de fallecer, le hizo entrega de los masters que la banda había grabado y que, este había conservado como oro en paño durante toda su vida, y le dijo: “Guarda esto y cuídalo bien, algún día vendrán a buscarlos”. No le faltaba razón, en el año 2009, la discográfica, Drag City, editó el disco, For The World to See, la colección de masters que David le había dejado a Bobby. A partir de ahí, y en gran parte, gracias a Jack White, que escribe un artículo sobre la banda, advirtiendo de que fueron una banda “proto punk”, y unos adelantados a su tiempo, Death se convierten en algunos círculos en un objeto de culto. También había ayudado la labor de la banda, Rough Francis, formación integrada por: Bobby, Julian y Urian Hackney, (hijos y sobrinos de los miembros de Death) y concebida, inicialmente, para difundir la música de Death. Como detonador final para el regreso, tenemos a, Mickey Leigh, hermano de Joey Ramone, que al escuchar el disco y ver el año de grabación, se vuelve loco, y contacta con, Bobby Hackney J.R, cantante de Rough Francis, e hijo de Bobby Hackney, para que este convenza a su padre de tocar en el festival que hacen todos los años, en conmemoración del nacimiento de Joey. Ese fue el punto culminante de la reunión de Death, el círculo se cierra y la historia del Punk se retroalimenta.

Death-Detroit

Con la entrada de, Bobbie Duncan, sustituyendo a David, Death comienzan a girar y a grabar nuevos temas, al mismo tiempo que ruedan, para su propio asombro, partes de lo que será su documental con dos locos llamados: Mark Covino y Jeff Howlett, dando como resultado final, A Band Called Death, un film que estás tardando en visionar si no lo has hecho ya. Siguiendo la tradición del documental musical, A Band… intercala imágenes actuales de los supervivientes y familiares, con el poco material que hay de la época de los Death primigenios. No hay “footage” original, pues la banda nunca fue famosa y no existían los medios de grabación de ahora. Lo cual no es óbice para que el fallecido David sea el auténtico protagonista del film, pululando por el mismo en todo momento, en boca de sus compañeros y familiares. “Hablamos de David todo el rato, para nosotros nunca murió. Contamos historias de lo que hacía, de lo que le gustaba”.

Su reciente disco en estudio, N.E.W (Tryangle Records) 2015, atestigua la buena forma compositiva que se despachan los hermanos Hackney. Ahora, Death, nos visitan en lo que será su único concierto en España. Los buscadores de la verdad, de la raza Punk verdadera, de la ortodoxia del imperdible, se apresuran a tildar a esta gira de, “engañifa”, para “sacar la pasta a incautos y advenedizos”. Ni caso, disfruta de sus canciones, de las antiguas y de las nuevas, y no te olvides de gritar, Death!, cuando veas aparecer a los Hackney por el escenario.

Death actúan,en nuestro país los días:

29 septiembre – Valencia (Spain) – 16 Toneladas
30 septiembre – Madrid (Spain) – Caracol
6 octubre – Barcelona (Spain) – Marula Café
7 octubre – San Sebastián (Spain) – Doka
8 octubre – Vitoria (Spain) – Hell Dorado
9 octubre – Zaragoza (Spain) – Sala López

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien