Interpol

La principal razón por la cual somos populares es gracias a la calidad de nuestro álbum

Interpol son uno de estos grupos que han levantado ríos de tinta acerca de su buen hacer. Algunos frentes los consideran unos niños mimados de la prensa americana, tal y como sucedió con The Strokes. Pero el caso es que su debut, Turn On The Bright Lights, será uno de los grandes de este año. Ellos saben perfectamente de su calidad, y sobre el escenario no hacen más que reafirmarlo. Antes de actuar en la sala Bikini de Barcelona el pasado 9 de noviembre, pudimos hablar su bajista, Carlos Dengler.

La prensa especializada ha hecho de Interpol la sensación de este año. ¿No te preocupa que el público os considere como algo pasajero que ahora está de moda solo porque tenéis el beneplácito de la crítica?

Estoy de acuerdo con eso de que la gente se deja convencer por lo que lee en las revistas, o lo que le dicen los amigos, pero creo que la principal razón por la cual somos populares es gracias a la calidad de nuestro álbum. Además, nosotros llevamos juntos desde 1998, por lo que esto es sólo otra nueva faceta de nuestra carrera. Llevamos haciendo esto muchos años. Antes de que nadie nos conociera, teníamos una buena base de seguidores en Nueva York y alguna otra ciudad. No es que no nos conociera nadie, y de repente nos hicimos conocidos. Por lo que no me preocupa que nos consideren un fenómeno propiciado por los medios.

¿Por qué habéis tardado tanto en publicar el álbum? Porque anteriormente, en estos 4 años como banda sólo habéis publicado un EP homónimo.

Somos conscientes que tenemos un sonido particular y queríamos asegurarnos de que todo saliera perfecto, por lo que nos llevó bastante tiempo saber exactamente qué estaba bien y que no lo estaba. Tampoco nos queríamos vender a la primera discográfica que se acercara a nosotros, preferíamos esperar a la gente adecuada para aquello que nosotros queríamos hacer. Por eso esperamos a que la gente que nosotros queríamos nos escuchara hasta dar con el sello que estábamos buscando. Y ahora en Matador estamos muy bien.

¿Qué está pasando en Nueva York últimamente? En los últimos años se están dando a conocer a nivel internacional bandas como The Strokes, The Liars, The Yeah Yeah Yeahs, The Rapture. ¿Esto se debe a alguna especie de fenómeno?

Todas estas bandas llevan mucho tiempo moviéndose por NY, y al igual que a nosotros, han estado un cierto tiempo desarrollando su sonido. Diría que el nacimiento de estas bandas al mismo tiempo ha sido sólo una feliz coincidencia. Estas bandas iban a su rollo, y su desarrollo pleno ha coincidido en un mismo tiempo.

¿Se puede hablar de escena musical de NY, aunque, como has dicho, todo ha empezado como una coincidencia?

No es una escena musical en el sentido que quizás ha tenido lugar en otros sitios. Mucha gente que no es de NY puede pensar que sí que lo es, pero realmente no hay una comunidad de grupos que toquen juntos en el mismo sitio, o que se conozcan, o que trabajen juntas en los mismos proyectos. Excepto con The Liars, que hace mucho que los conocemos y somos buenos amigos, cada grupo trabaja sólo, aunque estén en el mismo sitio al mismo tiempo.

¿Por qué pensáis que vuestro álbum ha conseguido un éxito tan grande? Porque, actualmente, en el mundo de la música, lo que más llama la atención son las nuevas propuestas, y vuestra música es un compendio de vuestras experiencias musicales traídas a la actualidad.

Primero porque creo que es bueno, por supuesto. Creo que actualmente la gente está más preparada para recibir nuevos tipos de música, y nuestra música están tan trabajada que yo creo que hemos conseguido un sonido muy personal. Ahora mismo es un buen momento para bandas que están trabajando su sonido de esta manera, la gente es mucho más abierta porque está cansada de escuchar la misma música una y otra vez desde hace más de 10 años.

¿Piensas que el vuestro es un disco atemporal? Quiero decir, que se puede considerar que dentro de cinco años, ¿seguirá teniendo vigencia? ¿O como este tipo de sonido, de finales de los 70-80, está ahora de moda, caerá en el olvido?

Hay mucha gente que se empeña en clasificar nuestra música como de ese estilo, y sé que hay motivos para hacerlo, pero de hecho, lo que hace que nuestro álbum sea bueno y que a la gente le parezca bueno no es tanto las reminiscencias de esa época, el género, sino que la gente sinceramente, se emociona por lo que escucha en el álbum. Cuando es algo así, creo que tiene una calidad que perdurará, y la habilidad de superar a la edad.

Resulta curioso que aunque haya una especie de unanimidad respecto a las influencias de vuestro sonido, con esos toques quizás oscuros o existenciales, que os remiten a los principios de los 80, con referentes como Joy Division, por ejemplo. en cambio vosotros afirméis que nunca los habéis escuchado con especial atención…

No, no las escuchamos. De forma individual, quizás pueda haber alguna similitud con alguno de estos grupos. Todos han sido estudiantes universitarios, graduados en diferentes disciplinas, como literatura, inglés o filosofía, y probablemente es lo que les llevó a adoptar una mentalidad tan sentimental con respecto a la música. Y yo creo que es esto lo que nos acerca a ellos. Todos estamos graduados, nos gustan mucho los libros, el buen cine… Y evidentemente tomamos referencias e influencias de estos artes a la hora de componer nuestras canciones. Quizás el proceso a la hora de componer sea el mismo que el que tenían esas bandas. Pero a parte de esto, no creo que haya mucho más que decir sobre esto, no creo que tengamos nada más en común con Joy Division, por ejemplo.

¿Qué música escucháis?

Mi grupo favorito de todos los tiempos es The Cure. Pero es sólo el mío. Los cuatro tenemos gustos muy diferentes. Todos tenemos diferentes bandas favoritas. Pero ahora mismo, me gustan tantas cosas que odio tener que escoger sólo una, porque no creo que refleje todo mi abanico de gustos. El último cd que he estado escuchando ha sido The Doors. De bandas actuales, me gustan Radio Four. Son muy, muy buenos. Son de Nueva York también. Por desgracia, no le prestan tanta atención como lo hacen con las bandas que antes mencionaste. Siempre hay unos grupos que salen mencionados en casi todos los medios de comunicación, y yo siempre espero que algún día ellos salgan también. Quizás esto sucede porque han empezado un poco más tarde que los demás. Pero ahora están al mismo nivel que otras bandas.

¿Estás de acuerdo con la etiquete que os han puesto algunos medios de grupo de post punk?

Creo que hay un sentimiento post punk en nuestra música, pero si alguien me pregunta que tipo de música tocamos, nunca diría que somos una banda post punk. Porque el post punk es un género específico de música que ya pasó, y que no va a volver a suceder.

¿Y en qué estilo os enmarcarías?

Nunca nos hemos parado a pensar sobre eso. Puede que suene pretencioso decir que no sonamos como nadie, por eso no me gusta decirlo, pero creo que intentar buscar un estilo para la banda puede resultar impreciso, porque no es la manera como nosotros componemos nuestra música, todo surge de forma orgánica, natural, nunca nos preocupamos de si una canción va a sonar de una manera u otra.

El disco lo habéis grabado de una manera muy curiosa: habéis grabado los instrumentos tocando los cuatro juntos, y encima la voz. ¿Qué os llevó a hacer esto?

La verdad es que nunca decidimos grabar de esta manera, simplemente nos sentimos más cómodos haciéndolo así. Todos queríamos poner nuestras ideas sobre la música por igual. Así que todos teníamos que hablar sobre lo que queríamos hacer. Y esto resulta siempre muy complicado, porque todos tenemos unas ideas muy fuertes, y no queremos dejar ninguna fuera. Supongo que al hacer una cosa de este tipo, no podíamos estar parando y modificando todo el rato, simplemente hay que tocar y esperar a acabar la canción. Luego, una vez está la melodía acabada, se añaden las voces.

Déjame que te pregunte por vuestra estética, porque es algo que no deja de sorprender. ¿Es una consecuencia de vuestra música? ¿O algo natural?

Es un reflejo de nuestra personalidad, no lo buscamos, sino que es algo natural. No es algo que decidimos, simplemente sucedió.

¿Qué opinas de la política de gratuidad de internet con respecto a la música? ¿Es algo positivo para la música?

Es una buena pregunta. Yo creo que la música no debería tener precio. Todo el mundo debería tener acceso. Pero por otro lado, la única manera que un artista tiene para sobrevivir estos días, ya que no vivimos en una sociedad en la que los artistas puedan vivir de un sueldo proporcionado por el gobierno, o algo así, solamente puede vender sus obras de arte, para poder comer y dormir, y esta serie de cosas importantes para seguir viviendo. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad capitalista, que interfiere en el libre intercambio de música en internet. Por lo que no pienso demasiado acerca de esto.

Entonces, entiendo que tu contacto con internet a la hora de bajar música es escaso.

No me bajo música. A mi me gusta tener algo delante de mí algo, quiero una caja, con un cd o un disco, soy un gran coleccionista de discos. Quiero una imagen visual, que represente lo que estoy escuchando. Lo que internet hace es obtener canciones de una forma inmediata, no tienes ningún tipo de contacto con el grupo, no tienes un álbum, no hay ninguna imagen con la que relacionarlo. Este es el principal problema que le veo a los mp3 que se bajan de internet. Solo obtienes la canción. Y la canción a veces no es suficiente.

Para acabar, ¿qué balance hacéis de esta gira por Europa? ¿Cómo está yendo?

Es la primera vez que hacemos una gira por Europa y está yendo fantásticamente bien.

Aquí sólo hacéis un concierto, el de esta noche. ¿Por qué no habéis incluido alguna otra ciudad en la gira?

Es nuestra primera gira, por lo que no queríamos ir por todas las ciudades, sino ir a buscar mercados específicos. Y trazamos una gira en la cuál Barcelona encajaba a la perfección.

¿Cómo es vuestro directo? ¿Fieles al disco u os permitís alguna licencia?

Creo que tenemos un muy buen directo. Nuestro disco es un reflejo de nuestro sonido en directo en los últimos años. La gente que nos ve en directo piensa que sonamos como en el álbum, que lo hacemos muy bien, y a nosotros nos llena de orgullo, ya que nuestra intención era grabar un álbum que reflejara nuestro directo.

Y realmente, tiene razón. Tienen un directo fantástico. Esperamos poder verlos por aquí otra vez muy pronto.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien