Interpol – Turn On The Bright Lights (Matador)

El año pasado supuso el debut y la casi instantánea consagración de tres jóvenes bandas amaricanas llamadas a salvar el rock de guitarras. Ahí aparecieron los neoyorkinos The Strokes junto a BRMC o TheWhite Stripes. Un año después y también desde Nueva York llegan Interpol.

El grupo formado en 1998 por Paul Banks , Sam Fogarino, Daniel Kessler y Carlos Dengler musicalmente ofrece una propuesta similar a la de los planteamientos de estas bandas, es decir, son abanderados del rock espontáneo, casi primitivo aunque visto bajo un prisma diferente. De sobra sabemos que a los Strokes se les ve el plumero con la Velvet y BRMC le deben mucho a la psicodelia oscura e incluso a Jesus & Mary Chain, mientras que los de Jack White son una mezcla entre Led Zeppelin y los Stooges. Interpol por su parte, beben del afterpunk de los últimos 70, remitiendo a Chameleons o los primeros Bunnymen y por encima de todos, Joy Division.

Su disco de debut, Turn On The Bright Lights, es una colección de piezas que arranca con “Untitled”, una especie de mutación en Dandy Warhols siniestros a la que siguen momentos  cercanos a la banda de Ian Curtis y cía como “Pda» o una “Say Hello To The Angels” que recuerda a los Smiths del Hatfull Of Hollow. En «Obstacle 1», «Obstacle 2» o “Roland” parece que los tiempos del Unknown Pleasures y de canciones como “Digital” o “Transmission” siguen vigentes hasta en la voz de Banks, muy parecida a la del malogrado cantant, mientras que en “Nyc” y “Hands Away” tienen un tono reposado que nos recuerda a The Church.

Interpol dará que hablar en este 2002 al haber creado un álbum oscuro, que mezcla de forma brillante algunos sonidos fundamentales para entender una parte importante de la música, habrá que seguirles la pista. Hablan de que en la música ya está todo inventado y estén aquellos Unknown Pleasures o Closer es difícil llegar, pero volver a recordárnoslo es algo que nos gusta.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien