Jaime Sin Tierra – Autochocador (Discos Sin Tierra – Everlasting Records)

Hay veces en la vida que los discos te llegan al corazón por sorpresa. “Autochocador”, de Jaime Sin Tierra, es el más claro ejemplo. Distribuido por Everlasting en España, nos llega este discazo de una de las bandas argentinas más prometedoras de la escena de ese país.

Jaime Sin Tierra lo forman Nicolás Kramer (voz y guitarra), Sebastián Kramer (guitarra), Juan Stewart (bajo y teclados) y Javier Diz (batería), y este “Autochocador” es su segundo disco, después de “El Avión ya se estrelló y yo sigo volando”, y unos remixes y demos de este primer disco, además de alguna versión de The Cure para discos recopilatorios.

El disco es una magistral demostración de belleza y fragilidad, que recuerda por momentos a La Buena Vida, canciones llenas de tristeza y melancolía transmitidas por la susurrante voz de Nicolás (ataviada de un acento argentino que enamora), por las guitarras lánguidas que adornan todo el disco, y por las bases electrónicas, delicadas y oscuras, que los acercan por momentos al trip-hop de Portishead desde una perspectiva pop, especialmente en “Auto”.

Con una producción exquísita y unos arreglos a la medida, “Autochocador” destila una calidad poco habitual dentro la escena musical actual. Verás puntos en común con la mayoría de los grupos que emanan emotividad, con Radiohead (quizá por la voz) o con los Cure más siniestros, pero ante todo estamos ante un disco original, arriesgado y excepcionalmente bonito.

Entre las canciones, destacan “Kili”, “Auto”, “Citrus” y “Rinoceronte”, aunque con una sola escucha del disco te darás cuenta que la elección es difícil. Su música es sencilla a más no poder. A veces 2 acordes son suficientes para expresarse. Y sus letras suelen tener un elemento en común, los vehículos para desplazarse (autos, aviones, camiones, barcos) y el mal final de los viajes que se emprenden con ellos. Viajes imaginarios y finales tristes. Pura poesía.

Si deseas conocer lo que se hace al otro lado del Atlántico, no dudes ni un instante y dáles una oportunidad a Jaime Sin Tierra. Es una elección de buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.