Jane Weaver – Modern Kosmology (Fire Records/Popstock!)

A pesar de su implicación en varios proyectos previos (Kill Laura, Misty Dixon) y de contar con una amplia discografía a sus espaldas, parece ser que será ahora -con el presente trabajo y su fichaje por el siempre fiable sello Fire Records– cuando el nombre de la británica Jane Weaver alcanzará mayores niveles de atención. Y la verdad es que no es para menos, si atendemos al atractivo, poderío y amplias dosis de inquietud de cada una de las diez piezas que conforman su último álbum de estudio.

Para alumbrar su propia propuesta, la vocalista bebe directamente de Stereolab y Broadcast, completando la jugada con ecos de The Velvet Underground & Nico. La de Liverpool actualiza la combinación con tanta inteligencia como respeto, y así consigue resonar afilada y tremendamente vanguardista mientras traza un camino que parece definitivamente sólido. Una secuencia en la que Weaver además prueba versatilidad, y que se aprovecha de una ininterrumpida inspiración para cambiar (con coherencia) de ritmo varias veces. Resulta complicado destacar alguna composición específica dentro de la referencia, ya que cualquiera del decálogo brilla con luz propia y mantiene el nivel de sus brillantes compañeras.

Hablamos de pop electrónico, ligeramente enrevesado y con un regusto psicodélico que quizá actúa como nexo entre lo clásico y lo moderno. Son canciones que insinúan ambientes ensoñadores y elegantes, pero también sugestivos, valientes e imaginativos, además de cierta despreocupación natural. Modern Kosmology (2017) es uno de esos trabajos que se debaten con gracia entre la oscuridad y el color, sin que ninguna de ambas partes resulte definitivamente vencedora. Y ése resulta ser un contraste extraordinariamente adictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.