Japandroids – Near to the Wild Heart of Life (Anti)

Siento debilidad por los grupos cuyo número de integrantes es inversamente proporcional a su capacidad para generar ruido. Por eso, el concierto en la Sala Sol de Madrid de Japandroids durante la mastodóntica gira (una vuelta al mundo de dos años) de Celebration Rock (Polyvinyl Record Co, 2012), fue un derroche de energía de lo más disfrutable. Como no hay exceso sin precio, Brian King y David Prowse han tardado casi cinco años en recuperarse y tener fuerza para volver a grabar. Tras fichar, nada más y nada menos que por Anti- (Epitaph), los canadienses se encerraron en una casa de Nueva Orleans para construir su disco más accesible hasta la fecha.

En efecto, Near to the Wild Heart of Life mantiene el vigor y la tensión, pero evita de la virulencia punk de sus antecesores. Producido por Peter Katis (The National, Interpol), Japandroids sustituye rabia y explosividad, por épica y cierta tendencia al rock de estadio. La paleta sonora evoluciona incorporando teclados y elementos acústicos, así como coros, que se aprovechan para ensalzar un hedonismo a medio camino entre el Mardi Gras y la generación beat.

Aunque todo lo dicho hasta el momento pueda transmitir cierta decepción, nada más lejos de la realidad. El disco sigue manteniendo la efervescencia suficiente para funcionar como una locomotora lanzada a toda velocidad. Se ha perdido urgencia, pero se mantienen la rotundidad y las grandes canciones. Así, el disco se abre con dos puñetazos en forma de canciones que solo se pueden escuchar en pie, “Near to the Wild Heart of Life” y “North East South West”. A partir de aquí, Japandroids se olvidan de la prisa propia de sus raíces garajeras, y se dedican a predicar libertad y contundencia, “True Love and a Free Life of Free Will”, “Midnight to Morning” o “In a Body Like a Grave”.

Más que suficiente para, perdiendo la mínima cantidad de antiguos fans, tratar saltar hacia una liga más universal y concurrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.