Javiera Mena – Espejo (Sony Music)

Todas las mañanas esa pérfida superficie nos devuelve la mirada, junto con todas nuestras dudas, afecciones y legañas. El espejo ha sido metáfora constante en todos los ámbitos del arte, siempre relacionando temas como la identidad, la dualidad y en definitiva la psique humana. Nos parece gracioso ver un gato observándose a sí mismo en un espejo, sin embargo, ¿cuántas veces nos perdemos en nuestra propia mirada frente a él, o simplemente nos atusamos el pelo, esperando reflejar en los demás nuestra mejor versión?

Parece que Javiera Mena, después de la sobreexposición que vivió debido al éxito de su magnífico y, hasta hace poco, último álbum Otra era (2015), con constantes giras y actos promocionales, debió un día mirarse al espejo y pensar: ¿Quién soy yo? La búsqueda de la identidad propia es el hilo conductor de su nuevo disco, Espejo (2018). Mena sigue facturando pop lleno de sintetizadores, ritmos electrónicos y coros infinitos, pero el aire fiestero ha menguado. Si Otra era fue una oda al hedonismo y la motivación vital, Espejo nos descubre una Javiera Mena mucho más reflexiva, y también menos bailable.

Espejo es fiel a su nombre también estilísticamente: por cada pieza dance hay un contrapunto en forma de medio tiempo e incluso de balada electrónica. Ciertamente el disco empieza fuerte, con “Dentro de tí”primer single- y “Espejo”, de ritmo house de la vieja escuela. Las siguen “Cerca” y “Alma”, bajando el tempo y de temática contrapuesta: mientras la primera ofrece una mirada ilusionante al futuro junto a un/a compañero/a sentimental, la segunda es una cruda confesión sobre la soledad. Termina la cara A “Intuición”, tema de adictivo ritmo reaggetonero con colaboración de Li Saumet, la mitad del pujante dúo Bomba Estéreo.

La siguiente mitad del álbum ofrece menos momentos reseñables. “Aire”, de ritmo sincopado y atmósfera dream-pop, podría ser el siguiente single, pero a partir de aquí los temas se vuelven difusos, intrascendentes y en ocasiones rozando lo ramplón. Aún así, Espejo nos ofrece motivos sobrados para seguir confiando en el talento de la cantautora, productora y compositora de Santiago.

Escucha Javiera Mena – Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.