John Maus – Screen Memories (Ribbon/Music As Usual)

Había ganas de recibir la nueva entrega de John Maus, tras siete años de silencio y después del despliegue de virtudes (y peculiaridades) incluidas en We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves (2011), su anterior y elogiado álbum. El de Austin regresa a escena con un disco colonizado por teclados y sintetizadores, donde el espíritu post-punk abraza a una electrónica básica, de aspecto marcada y pretendidamente retro, mientras asume bocados de psicodelia en plena experimentación.

Una referencia en donde se pueden encontrar influencias de Bauhaus o Joy Division, pero también de John Carpenter. Y es que la presente obra tiene un aspecto muy cinematográfico, con pasajes descriptivos tan marcados y expresivos como lo serían los propios fotogramas. El que fuera teclista de Ariel Pink tampoco anda lejos de los parámetros manejados por su colega, o de las últimas entregas del siempre reivindicable Jeremy Jay. Además, los cuarenta minutos también cuentan con importantes apariciones de pop oscuro pero accesible, a lo largo de temas tan valiosos como “The Combine”, “Over Phantom”, “Touchdown”, “Wall Of Silence” o “The People Are Missing”.

Esa inquietante mezcla de preferencias, bien amasada para proporcionar a las canciones un sólido aspecto definitivo, promueve el sentido de un disco equilibrado y que, por momentos, incluso parece tener vida propia. Maus cumple con las expectativas, y con Screen Memories (2017) se confirma como un autor personal, de (buen) gusto por los sonidos vintage, la baja fidelidad y lo analógico. Pero sobre todo, con olfato para la melodía velada y, en definitiva, la canción embaucadora y convincente.

Escucha John Maus – Screen Memories

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.