John Moreland – Big Bad Luv (4AD)

Sin hacer mucho ruido, John Moreland se ha convertido en uno de los mejores baluartes a descubrir del rock de raíces norteamericano contemporáneo -¿De verdad alguien todavía utiliza la etiqueta americana hoy día?-.

John Moreland debutó en 2008 con 23 años, junto a su banda de acompañamiento, The Black Gold. Desde entonces ha combinado los lanzamientos con sus fieles escuderos y otros netamente firmados en solitario, de los que Big Bad Luv (17) sería su cuarta referencia.

Total, nada más y nada menos que siete discos facturados con 32 años de edad; a este paso no tardará en alcanzar al también prolífico Ryan Adams. Su estilo se perfila como una suerte de alt-country con la suficiente personalidad como para ser denominado de autor.

El disco comienza bastante animado con “Sallisaw blue” y su armónica trotona, sin embargo, no tarda en mostrar su faceta más notable cuando la introspección asoma, como en las tres siguientes canciones, “Old wounds”, “Every kind of wrong” y “Love is not an aswer” o el cierre con “Lachtkey kid”, preciosas todas.

A lo largo del trayecto es probable que vocalmente rememoremos a Bruce Springsteen en ocasiones, algunas más de lo deseado como con “Lies i chose to believe” o “It don’t suit me (like before)”, pero el carácter está lo suficientemente definido como para trascender, al igual que un juicioso equilibrio entre sobriedad y dulzura, también solemnidad–grave y exquisita “No glory in regret”-, logrando sin temor a equivocarme uno de los discos de la temporada para los amantes del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.