José Ojeda – Drift (Luscinia Discos)

José Ojeda es un profesional de las bandas sonoras de cortometrajes que edita en Drift una tormenta de ideas que más bien supone un mar de dudas que arrastran a la orilla canciones sin un claro denominador común.

Tras probar suerte en el poco fértil panorama alternativo de la música malagueña con bandas como El Correo del Zar, Conde, Santos de Goma, La Alternativa y Harry Octopus, Ojeda decidió quedarse solo en 2015 con un disco titulado Songs for 00:01 y ahora con Drift reafirma su voluntad de navegar en solitario. Sin embargo, este segundo LP llega abrigado con colaboraciones, empezando por “Ciél sans lune”, un tema que se apoya en un riff de guitarra mientras un señor malagueño llamado Álvaro Gastmans narra en francés.

Llega mejor Ojeda cuando en la siguiente subida de telón evoca el sonido de bandas estadounidenses noventeras como Eleven en “Cabaret” o cuando invita al estudio a la jerezana Ana Béjar para una canción llamada “The Law” que suena como si Lisa Germano hubiera intentado componer la banda sonora de un Silent Hill en sus primero años.

Con la instrumental “Mechanical Fish”, la visión general del CD logra plasmar unos tonos oníricos y sombríos que invitan al oyente a tomarse en serio el trabajo de Ojeda, que sigue mostrando sus credenciales como compositor de cotrometrajes. De hecho, “¿Quién da esos golpes?” es un corto en sí mismo locutado por el también músico malagueño Conde, pero queda como una broma de mal gusto que desvirtúa un trabajo que parece tener la intención de desplegar la versatilidad del autor y falla a la hora de crear una obra con una personalidad que volvemos a atisbar entre el piano y el slide de “Drift” y el último cantar de la voz tabaquera de Ana Béjar en “From Here on Out”.

Drift es una banda sonora sin dueño, un trabajo difuso con el que José Ojeda ha querido tocar varios palos y se ha perdido en la deriva de un viaje que en ocasiones produce un placer familiar entre los claroscuros de los temas con más trabajo y macerado instrumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.