Josh Rouse

En mi disco habrá referencias a a luz, al brillo del sol y a la paella

Josh Rouse se presentó el pasado 20 de junio en concierto en Barcelona y como hace ya dos años de su último trabajo inédito, decidimos hablar con él para saber en qué ha estado ocupado durante este tiempo y si ya tiene temas para su nuevo trabajo, y acabamos charlando de los obreros, su estudio nuevo, su etapa en Ryko y de lo que nos vamos a encontrar en las dos fechas que tiene previstas próximamente en nuestro país.

Nos responde al teléfono un Rouse simpático y agradable y le avisamos de que, por supuesto, le vamos a preguntar sobre cómo lleva su disco nuevo: “el disco nuevo ya está casi acabado, aparecerá en febrero del año que viene y se llamará El Turista. Es bastante diferente de mis discos anteriores, con un estilo muy brasileño y con influencia del jazz. Habrá mucha mezcla”. Así que, en contra de lo que habíamos leído por ahí, no tendrá aires flamenco: “No no no. Yo no sé tocar la guitarra tan bien” (risas). “Creo que el flamenco tiene mucho drama. Y un poco de drama en la música va bien, pero no es mi estilo. En mis canciones hay mucho sentido del humor, por ejemplo en las canciones en español del nuevo disco, aunque también en algunas que he hecho antes”.

¿Y la estancia en nuestro país finalmente ha conseguido ser una influencia en sus nuevas canciones? “sí, claro. Hay un aire muy mediterráneo en El Turista, muy relajado. Muy brasileño, sí, pero también muy español. Hay muchas referencias a la luz, al brillo del sol. Y también a la paella” (risas… glups ¿en serio?) “como te digo hay mucho sentido del humor en los temas nuevos”.

El disco se ha grabado entre Nashville, Nueva York y España durante un año y medio, de nuevo con Brad Jones a los mandos de la producción: “y también una banda formada por una mezcla de músicos de aquí y de allí. Paco Loco me ha ayudado bastante y toca la guitarra en algunos temas pero además hay otros músicos españoles que tocan en el disco”.

Para los impacientes, Rouse ha abierto en su web un espacio donde irá colgando periódicamente canciones nuevas, algunas de ellas incluidas en el nuevo trabajo. “La idea es ir colgando canciones cada mes, desde canciones completamente nuevas a versiones o algunos temas que acabo de grabar”. Este mes, por ejemplo, encontramos dos canciones inéditas, recogidos en un single “Oh look what the sur did”, del que nos regala su portada y todo.

Pero en estos dos años que han pasado desde su anterior trabajo, Rouse ha visto publicado el doble recopilatorio The Best of the Rykodisc Years donde están recogidas algunas de las mejores canciones de su primera etapa: “¡me hace sentir viejo!”. ¿Entonces este best of ha sido como una especie de revisión a tu carrera anterior? “la verdad es que Ryko tenía los derechos de esas canciones y me dijeron que iban a sacar un recopilatorio. Así que como lo iban a hacer de todas formas, preferí colaborar con ellos y ayudé en la elección de los temas, por ejemplo. Pero la verdad es que es divertido mirar hacia atrás y ver 10 años de mi carrera. Algunas de esas canciones hace tiempo que ni las toco”.

Una vez acabado el contrato con Rykodisc, Josh Rouse decidió tomar las riendas de su trabajo y crear su propio sello: “cuando se acabó el contrato tenía tres opciones: firmar por otra discográfica independiente, irme a una major o lanzarme con mi propio sello. Y al final preferí mi sello. Así tengo el control de toda la parte creativa de mi trabajo. A veces las discográficas tienden a querer definir cómo tienes que sonar y ahora hago lo que quiero hacer. Además, trabajo con mi mujer y lo llevamos todo de una forma más familiar”. Y ahora está construyendo su propio estudio en Valencia “ah sí, los obreros están ahí ahora” (aquí viene eso de “en español en original”… más risas) “será un estudio para poder grabar mis propios temas, y probablemente grabar a amigos. No quiero hacer un estudio comercial ni nada de eso. Es más bien para uso propio”.

El pasado mes de febrero, Rouse estuvo tocando en Vigo. Tras el concierto, alguien se le acercó y le hizo una propuesta que incluía gatos, stopmotion y una banda sonora: “Después del concierto de Vigo, se me acercó Fernando Cortizo” (director de cine) “y me dijo que le gustaba mucho mi música. Me contó que estaba dirigiendo una película de animación con stopmotion que se iba a llamar o Coidador de Gatos y que quería que yo hiciera la banda sonora. Por supuesto, acepté, porque es algo que me apetecía así que me he encargado tanto de los temas como de la música para las escenas. Todo el proyecto corría un poco de prisa, pero me dieron las letras y la música salió de forma bastante fluida. Las letras son siempre lo que más cuesta”.

Así pues, si a esto le sumamos los conciertos que ha ido ofreciendo esporádicamente aquí y allí, Rouse ha pasado los últimos dos años bastante ocupado: “sí, he ido haciendo conciertos, por ejemplo en Madrid y Vigo y siempre estoy haciendo algunas cosas. Siempre estoy componiendo música, incluso en casa estoy componiendo con la tele puesta y el volumen bajado”.

Y en el concierto del Auditori de Barcelona y en el próximo Sonorama “habrá canciones antiguas y algunas nuevas. Sí, también algunas en español”. Estará acompañado por Raúl Fernández (Refree) y será la oportunidad de ir cogiéndole el punto a El Turista y ver si le sientan bien esos cambios de los que él mismo habla con entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.