Jump to the Moon

Jump to the Moon es un grupo murciano del que te hablamos hace un par de meses en nuestra PlayList Emergente de la Semana. Considerado mejor banda emergente del año 2017 para Mondosonoro, te contábamos entonces que se encontraban preparando el lanzamiento de su primer álbum, SXTY, para el mes de junio a través de Mushroom Pillow. Bueno, desde el pasado día 15 ya lo tenemos aquí y podemos escucharlo.

El quinteto murciano tiene una media de edad que puede estar rondando los 18 años. Es por ello que la música de Jump to the Moon maneja unas referencias que ya no son las habituales en la escena indie más consolidada. En SXTY podemos escuchar cómo se mueven en un estilo similar a bandas como Sunflower Bean, The Vamps, The 1975 y otras propuesta similares. Por edad, frescura y falta de complejos podríamos relacionar a Jump to the Moon con bandas de aquí como Hinds, The Parrots o Texxcoco, aunque sin el componente ligeramente punk que tienen sobre todo las primeras.

De hecho SXTY sorprende con un sonido muy cuidado, en ocasiones sofisticado, lejos del DIY o la urgencia incontinente que se podría esperar de un grupo juvenil que debuta. El álbum disfruta de una producción muy cuidada a cargo de Paco Ganga, corriendo la mezcla a cargo de Carlos Hernández. Este último ha producido entre otros a Viva Suecia, con quienes también podemos encontrar ciertas conexiones estilísticas a lo largo del álbum. El resultado es un pop de guitarras equilibrado, elegante, con armonías y melodías bien trabajadas y sin exceso de picos épicos ni descensos forzados al abismo lo-fi. Canciones como la acústica “In the middle” o una “Lost in time” que se mueve sobre colchones synth-pop propios de otras épocas son buena muestra del sorprendente eclecticismo y manejo de los tiempos del que hacen gala Jump to the Moon. Cuentan en la hoja promocional que quieren derribar las barreras que separan la música llamada “indie” del mainstream, y quizás este disco sea un excelente punto de partida para conseguirlo.

Puedes escuchar SXTY, el debut de Jump to the Moon, en Spotify.

(la foto de cabecera es obra de Javier Pañalver)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.