Junior Boys – Big Black Coat (City Slang)

Para su quinto trabajo de estudio, Junior Boys dan un golpe de timón y endurecen su sonido, otorgando ahora un primer plano a unas bases mucho más techno (algo habrá tenido que ver la residencia de una de sus mitades, Matt Didemus, en Berlín) sin dejar de lado su alma soul e incluso pop, aún presente en aciertos como “Baby Give Up On It”. Lo que en un primer momento podría echar atrás a sus seguidores más acérrimos, se acaba convirtiendo en una jugada maestra pues denota capacidad de crecimiento y amplitud de miras. Su ya demostrado talento hace el resto.

“You Say That” y “Over It” (diana pop y magnífico single) suponen un inicio de disco inmejorable, cargadas de flow, sensuales y sugerentes como pocas. Pero son “C´mon Baby” o “And It´s Forever” las que se revelan como evidentes punto de inflexión en el que este nuevo sonido cobra mayor protagonismo, y lo cierto es que les sienta como un guante; podría ser de lo más extremo que hayan hecho nunca y de alguna manera, deberían sonrojar a los Wild Beasts actuales. Esto sí provoca y sacude, seduce y embriaga. En esta línea “M&P” supone otro dardo envenenado, mirando de reojo al techno de Detroit con mucha clase. Mención aparte merece la versión de “What Do You Won´t Do For Love” de Bobby Caldwell, auténtico despliegue de clase y buen gusto que para nada desentona en el conjunto.

Big Black Coat (16) es un trabajo clave en la carrera de los canadienses por lo que tiene de valiente y rompedor dentro de sus coordenadas habituales. En él, se reivindican como unos elegantes hacedores de ritmos pop-soul sobre bases electrónicas dotadas ahora de una vertiente oscura y rugosa con la que parecían predestinados a encontrarse en algún momento. Un auténtico triunfo y desde ya, una cima a supera en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.