King Creosote – Astronaut Meets Appleman (Domino)

Parece que King Creosote continúa sin alcanzar un nivel adicional de popularidad, a pesar de tener a la crítica de su lado y contar con el respeto manifiesto de compañeros de profesión. Una circunstancia de difícil comprensión, atendiendo al encantador compendio de pop a la antigua usanza que supone cada una de sus entregas. De hecho, el escocés es el enésimo representante de un país que siempre ha contado con numerosos tratantes del género en sus formas más refinadas.

El nuevo álbum del autor vuelve a alternar piezas directas como “Wake Up To This” o “Love Life” con la calidez nostálgica e intimista del tipo de “Faux Call” o “Betelgeuse”. Siempre engalanado con una instrumentación orquestada a conciencia hacia la melodía perfecta, el aire clásico toma todo el álbum y se convierte en perfil general del mismo. El autor consigue además que elementos tradicionales como la gaita, el arpa o el violonchelo funcionen como piezas adicionales en la consecución del logro.

Pero por encima de todo están las propias canciones, de calidad, belleza y convicción excepcionales, capaces además de atrapar al oyente desde la toma de contacto inicial. Astronaut Meets Appleman (2016) se abre con los siete minutos de “You Just Want” y se cierra con los diez de “The Long Fade”, piezas ambas majestuosas que albergan entre medias otras ocho de mismo calibre. Éste es, en definitiva, un disco compensado y brillante en fondo, forma y resultados, orgánico, creíble y más emocionante que épico. Un nuevo acierto incuestionable de un alquimista probadamente infalible como es King Creosote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.