Kinski – Alpine Static (Sub Pop/Houston Party)

Kinski son un grupo de Seattle en activo desde el 1999, aunque no fué hasta el 2003, con Airs Above Your Station, su primer disco para Sub Pop, que lograron trascender al mercado europeo.

Por entonces nos encontramos con un buen cd, trabajado y con buenas canciones, pero que se dejaba desbordar por sus reconocibles influencias (postrock instrumental guitarrero, como en los primeros discos de Mogwai). En todo caso, un disco recomendable. Esta vez, con Alpine Static, de nuevo en Sub Pop, la cosa cambia y aunque se intuyen en sus canciones esqueletos reconocibles (¿acaso no son “Hiding Drugs in the Temple” y “The Party Which You Know Will Be Heavy” dos riffs 100% Sonic Youth?), estos cuatro personajes se dejan llevar por el rock en todas sus vertientes posibles (¿spacerock? ¿postrock? ¿artrock? ¿power rock? ¿stoner rock? … ¿que mas da?) y nos topamos de bruces con un resultado magistral y con un album completísimo y sobretodo, visceral.

Poco más podría añadir a lo dicho, guitarreo sin concesión a la voz, ritmos y estructuras machaconas pero con espacio para la experimentación. Si bien es cierto que muchas veces se les compara con grupos que van desde Ash Ra Tempel a Goodspeed! You Black Emperor pasando por Spacemen 3, esto no acaba de ser del todo cierto. Simplemente rock crudo, tanto de los 70s como de los 90s, sonido vintage y al pasar por cerca notas una fragancia que te es familiar…

Es pues Alpine Static un cd muy grato y agradecido de escuchar para quienes las referencias y grupos citados sean de su agrado, y gran grupo a descubrir para todos/as los/as demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.