Kracauer en la era de la reproducción digital

Kracauer es un proyecto musical que arrancó en el salón de la casa de Juanfra Cerdá, el lugar donde nacen los grandes grupos como los Kinks.  Poco a poco, a medida que las canciones iban surgiendo y eran registradas en su estudio casero, se iban uniendo miembros a la banda. Daniel Cano llegó para preparar secuencias y encargarse de los sintetizadores, pero acabó tocando el bajo. Marcelino Navarro dispara efectos y toca la batería. Finalmente Pablo Cerdá, hermano de Juanfra, es el que toca los teclados en directo.

Su disco de debut es un LP llamado …en la era de la reproducción digital, título que parece inspirado por la obra de Walter Benjamin La obra de arte en la era de la reproducción mecánica, que aparece citada en su nota de prensa. El disco ha sido publicado el pasado mes de diciembre por La Cúpula Music. Lo que encontramos en este primer trabajo de Kracauer es una especie de synth pop y melancólico, al tiempo que ciertas referencias al rock alternativo de los 90. Un pie en el mundo analógico, otro en el digital. También las letras se mueven en ese tono de desencanto que tantas veces encontramos en esos estilos mencionados.

La combinación entre un sonido lo-fi y el uso de sintetizadores le da a la música un carácter retro, nostálgico, una nebulosa de sonidos que se acerca en algunos momentos a lo que hace gente como Ariel Pink (“Equipaje”, por ejemplo) pero con más robustez y consistencia, dada la presencia de guitarras y otros instrumentos típicos del rock.

La portada del primer LP de Kracauer, que aquí reproducimos, es un óleo en blanco y negro de Madrid obra de Gerhard Richter.

Puedes escuchar …en la era de la reproducción digital, de Kracauer, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.