La Mano del Marciano

La Mano del Marciano es un grupo catalán que nace cuando Andreu Peral (voz, composición) reúne a buena parte de una banda llamada Goiko para un nuevo proyecto musical. Actualmente en la formación están, además de Andreu, Julián López Santamaría (teclados y sinte), Aleix Meix (bajo), Genís Bagés (batería), Guillem Callejón (guitarra). Además cuentan con la colaboración a la guitarra de Marcel Bagés, hermano de Genís y coautor junto a Maria Arnal de uno de los mejores discos del año pasado, así como triunfadores en los últimos premios MIN.

La Mano del Marciano han debutado en 2017 con un EP llamado Dios Los Cría Y Ellos Se Asustan (Autoeditado, 2017). Contiene cinco canciones que abarcan estilos alrededor del pop de siempre, el de ritmos alegres, melodías pegadizas y coros efusivos. La aportación del sintetizador, así como algunos intentos de rozar la psicodelia (sobre todo en “Pájaros no son”, la canción que cierra el disco con sus más de cinco minutos), y el hecho de no buscar desesperadamente estribillos para corear en estadios, dotan al disco de unos matices que lo sacan del círculo sin fin en el que da vueltas el pop al uso. También las letras son destacables, a pesar de su sencillez y claridad, y es que hablan de situaciones y gente que a todos nos resultarán familiares y con las que nos podemos identificar.

La voz de Andreu, y su forma de cantar, recuerdan en bastantes momentos a la de Iván Ferreiro, algo que resulta evidente sobre todo en “Lunas infinitas”. Esta canción, y alguna otra, contarían con bastantes posibilidades de romper el techo comercial que constriñe a los trabajos autoeditados si fueran otros tiempos más propicios. En estos que nos ha tocado vivir existe el riesgo de que un álbum como este, que no esconde las limitaciones de un debut pero que cuenta con bazas más que interesantes, quede perdido entre la maraña de novedades de todo tipo.

Puedes escuchar Dios Los Cría Y Ellos Se Asustan, de La Mano del Marciano, en Spotify. También puedes ver, al final, el vídeo recientemente publicado de “Cuando ella quiere”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.