La Niña Hilo – Family

La Niña Hilo, o LäNH como también se les conoce, es un grupo navarro formado por la compositora y diseñadora de moda Laura Recarte (voz y coros) junto al músico y compositor César Bueno (guitarras y sintetizadores). Completan el proyecto, principalmente de cara a los directos, Juanan Melero (bajo), Mercedes Bueno (guitarras), Pablo Gimeno (batería) y Raquel Cuartero (teclados). El proyecto arranca en 2011 cuando César compone la música de un desfile de moda que organizaba Laura. La colaboración es satisfactoria para ambas partes y poco después, tras reclutar a otros músicos, publican un primer EP autoeditado llamado Prólogo (2012) con bastante buena acogida y repercusión incluso más internacional que nacional.

En 2014, con algunos cambios en la formación, lanzan A La Espera, un álbum de nuevo autoeditado en el que incorporan sonidos sintéticos y ritmos más propios de la pista de baile.  De nuevo consiguen buenas críticas en medios como GoMag, Mondo Sonoro o Ruta66. A pesar de ello, siguen sin una discográfica que les apoye, por lo que su reciente nuevo trabajo, Family, vuelve a ser lanzado desde la más absoluta autoedición e independencia.

El título de este nuevo trabajo de La Niña Hilo, Family, parece hacer referencia a las experiencias personales de algunos de los miembros del grupo, experiencias que de hecho han retrasado la publicación del disco. Family sigue cercano a las coordenadas habituales de anteriores trabajos de La Niña Hilo, con la voz de Laura arropada por interesantes arreglos que no escatiman en ir añadiendo instrumentos y capas de sonido, como queda de manifiesto en el primer single, “Summer of 2004”. Los sonidos sintéticos y las guitarras se entremezclan y tejen un sólido y atractivo armazón para las canciones. Contrastes deliciosos que destacan en temas como “Aldo is hungry” o “Slow burning”, por mencionar algunos. En ocasiones son los arreglos de sintetizador los que van por delante, como en “Last winter day” o en el interesante instrumental que cierra el disco, pero en general es ese equilibrio entre sonidos orgánicos y electrónicos los que generan esa tensión que desprenden las canciones y que las hace tan apetecibles.

Puedes escuchar Family, lo último de La Niña Hilo, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.