La PlayList Emergente de la Semana: especial Perú en Primavera Sound

Musicalmente hablando, Perú es un país injustamente desconocido, sobre todo para los que nos movemos en estos menesteres de la música independiente. El año pasado, cuatro bandas peruanas visitaron el festival Primavera Sound (Kanaku y el Tigre, Los Outsaiders, Gala Brie y Wolves as Friends) y despertaron la curiosidad por la escena de este país andino, que se demuestra sólida, efervescente y muy atractiva.

Este año, una nueva hornada de grupos de Perú ha cruzado el Atlántico para presentarse en el Primavera: Inzul, Astronaut Project, Tourista y Riviere. Y nosotros pretendemos que no vuelvan a pillarnos a contrapie. Así que aprovechamos para charlar brevemente con ellos para que se presenten y podamos ir a verles con los deberes hechos.

Inzul

Inzul son un cuarteto de Lima formado por Stefano Cedeño (voz y guitarra), Renzo Amasifuen (guitarra), Gianfranco Arias (bajo y coros) y Santos Rojas (batería y coros). Los miembros de la banda se conocieron estudiando música y en 2014 decidieron montar Inzul para crear sus propias canciones. Practican un rock clásico muy de los dosmiles: energético y melódico.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nuestra inspiración tanto musical como lírica se basa mucho en el rock en español, en bandas como Zoe, Los Bunkers, Gustavo Ceratio Café Tacvba. Sin embargo, el estilo norteamericano y europeo lo tenemos asimilado de bandas como Arctic Monkeys, Radiohead, The Strokes, Oasis.

¿Qué esperáis de vuestro concierto en el Primavera Sound?

Queremos demostrar que el nivel musical que tiene el Perú es alto, y poder llamar la atención de personas que apoyen este proyecto que estamos presentando. Además la idea es darnos a conocer en todo el mundo, ya que el festival reúne a gente de muchos países.

Escucha a Inzul en su Soundcloud.

Astronaut Project

Astronaut Project tiene sus orígenes en el metal, ya que dos de sus componentes, Eduardo Albareda y Alberto Zegarra, se conocieron por las bandas metal a las que pertenecían (Gasmurder y Corrosión). La música de este cuarteto limeño toma elementos de muchos géneros, desde el dream pop, el shoegaze o el spacepop, hasta la electrónica y el pop alternativo de los noventa, aunque como nos explica la propia banda, el mismo “Alberto Zegarra no ha escuchado jamás bandas de alguno de estos estilos”.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nine Inch Nails, Ministry, Radiohead, Death Grips, Aphex Twin, Pink Floyd, Collective Soul, Pantera o Rammstein, por nombrar algunas.

¿Qué esperáis de vuestro concierto en el Primavera Sound?

Poder conocer bandas, agentes o productores que puedan ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente en la industria de la música ya sea para giras, formar parte de importantes sellos, etc. Venimos trabajando con todas las fuerzas para poder sonar en todo el mundo.


Escucha a Astronaut Project en su Bandcamp.

Tourista

La historia de Tourista es de lo más encantadora: en 2012, Rui abandona su trabajo y se muda desde Lima a una idílica playa en el sur de Perú para construir su estudio casero y componer. Allí conoce a Sandro, dueño del bar de la playa, que pronto le ofrece un espacio para presentar sus canciones y que a su vez es batería en su propia banda. No pasa mucho tiempo antes de de que, inevitablemente, acaben tocando juntos. Así nace Tourista, al que pronto se unió Genko, tercer miembro del grupo.

Tourista tiene un pie en el pop-rock alternativo y otro en los ritmos peruanos y sonidos de la música tradicional latinoamericana, desde ritmos afroperuanos hasta melodías andinas. En algunos temas incluyen elemenentos del global bass y el moombathon (mezcla de electro house con reguetón), en una combinación que suena a una suerte de rock mestizo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nuestras influencias tienen que ver con lo que vivimos día a día. En el Perú, la música afroperuana, la música andina y la cumbia están en todas partes y lo mismo pasa con los géneros urbanos. Nosotros tenemos una formación rockera, de hecho venimos de bandas punk, pero es imposible escapar del sonido que nos rodea; somos un mix de todo lo que llega a nuestros oídos y corazones.

¿Qué esperáis de vuestro concierto en el Primavera Sound?

Conectar con la gente, al final de cuentas de eso se trata la música, de conectar, hacer que todas las capas desaparezcan y vivir una experiencia única.

Escucha a Tourista en su Soundcloud.

Riviere

Gabriel Arévalo (guitarrista y vocalista), Jean Marco Cerna (coros, teclados y segunda guitarra), David Martin (baterista) y Luis Ernesto Guevara (coros y bajista) se conocieron en la universidad de Lima, estudiando música. Pronto empezaron a escribir canciones y formaron Riviere, una banda de pop rock alternativo con sintetizadores, que les acerca a la música new wave.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Todo lo que escuchamos. Tenemos canciones con una onda muy new wave, pero desde el single “Milagros”, y ahora con el nuevo disco, usamos algo de otros estilos como el huayno, cumbia o patrones de reguetón.

¿Qué esperáis de vuestro concierto de Primavera Sound?

Divertirnos y pasar un buen tiempo antes que todo lo demás. Conocer proyectos y a personas involucradas con las industrias musicales de distintas partes del mundo. Generar enlace con personas que disfruten de la música que creamos y aprender de todo lo que vayamos conociendo.

Escucha a Riviere en su Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.