La PlayList Emergente de la Semana

Volvemos otro miércoles con nuestra PlayList Emergente para mostraros algunas de las propuestas musicales más interesantes que en las últimas semanas nos están llegando por email o redes sociales. Esta semana nos dejamos llevar hasta el 6º piso por los argentinos Ascensores, escuchamos la voz de los inmigrantes en Estados Unidos a través de Lola, nos deleitamos con la dulce frescura de Lia Pamina, os presentamos al grupo instrumental Forastero, en el que militan entre otros Javier Gallego “Crudo” y Javier Colís, descubrimos a Theo Brown que nos manda su música desde Minneapolis, nos enteramos de la faceta musical del actor Fernando Tato y volvemos a desvelar otro adelanto del inminente nuevo álbum de Nau Leone.

Ascensores es un grupo argentino liderado por Juan Pablo Lisi. Recientemente han presentado su primer disco homónimo de estudio, después de dos años de incubación y toda una vida de gestación. Producido por Santiago Marino y Fernando Giordano, grabado en Fader Records, en Mendoza, mezclado en Ideo Music y masterizado por Daniel Ovie en Buenos Aires, en sus canciones hay pop, funk, ritmo y sintetizadores. Una buena muestra de su música es este “6º piso”.

Lola es una artista independiente mexicano-americana que ha lanzado hace poco su segundo disco, titulado Chicana. Lola lleva tiempo viviendo entre México y Estados Unidos, conoce bien la problemática de la inmigración y ha querido reflejar en Chicana, con 4 temas en español y 4 temas en inglés, esa híbrida diáspora cultural de los hispanos de 1a, 2da y tercera generación que residen en los Estados Unidos. Su primer sencillo es “Esto es América”.

La castellonense Lia Pamina acaba de publicar su álbum de debut, Love Is Enough, con Elefant Records. Con influencias de artistas como Claudine LongetAstrud GilbertoFrançoise Hardy, su música se mueve entre una dulzura afrancesada evocadora de finales de los 60 y ese sonido retro repleto de inocencia que practican grupos como The School o Camera Obscura. Romanticismo, pop de cámara y elegancia a raudales. “Walking away” es el primer vídeo extraído del debut de Lia Pamina.

El Submarinista en el Tejado es el álbum de debut de Forastero, un sexteto instrumental de Madrid que se mueve con soltura en un terreno en el que colisionan sonidos del post-rock con armonías de distintos puntos de África, jazz o electrónica. La disparidad de influencias de la banda viene refrendada por la presencia de una versión de “The box”, de Orbital, junto a su habitual jazz-funk frenético con ecos africanos. Aquí tenéis su sorprendente versión de “The box”. Como curiosidad, en Forastero toca la batería Javier Gallego, presentador del programa de radio Carne Cruda.

Theo Brown es un músico y compositor de Minneapolis, en los Estados Unidos, que nos ha hecho llegar algunos vídeos de sus trabajos más recientes. Su último single es “Inertia”, una canción con exquisita calidez soul y un sonido sofisticado que parece beber de diferentes épocas. Aquí os traemos el vídeo de “Inertia”, directamente desde la tierra de nuestro añorado Prince.

Fernando Tato es actor, y tal vez lo hayas visto en series como O Faro, Hotel Almirante o Libro de Familia. Pero también es un músico con una década de experiencia a sus espaldas en grupos como Azul Caimán o Comediante. En 2016 ha publicado Aún Más Animal En Mí, una reedición de su debut (“El Animal En Mí“) con algunos añadidos en forma de temas en directo, demos y un documental. “Un día de mierda” es una canción que, aunque no iba a estar en el disco en un principio, se grabó en directo en un concierto en Santiago de Compostela. De esa actuación salió también este vídeo, dirigido por Soledad Rebollo.

Nau Leone sigue mostrándonos adelantos de lo que será su álbum Be Your Own Light, que verá la luz a principios de 2017. En esta ocasión le llega el turno a “Reality”, tema donde vuelven a colaborar Leghast y Hanna Díaz como en otras canciones del disco. “Reality” es el trabajo más político de Nau Leone, una canción que dice verdades universales sobre el interés en educar cerebros vacíos para que todo siga igual.

2 comentarios sobre “La PlayList Emergente de la Semana

  • el 24 Noviembre, 2016 a las 12:36 am
    Permalink

    ¿”Lola es una artista mexicano-americana”?
    México está en América. Es como decir que Blur es un grupo anglo-europeo o que Youssou N’dour es un cantante senegalés-africano.

    Respuesta
    • el 24 Noviembre, 2016 a las 8:38 am
      Permalink

      Ella se define así en su nota de prensa por algún motivo, y nosotros lo hemos respetado. Seguramente habría sido más correcto decir “estadounidense de origen mexicano”, efectivamente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.