La Villana

Con Nosoträsh llegaron a decirnos “Podemos convertiros en las nuevas Mecano” dijimos que no y he llegado hasta hoy sin arrepentirme

La Villana es el nuevo proyecto musical de Natalia Quintanal, la que fuera vocalista y compositora de las añoradas Nosoträsh y, más recientemente de Electra, con Pau Roca de La Habitación Roja.

Nuevo si atendemos a la reciente fecha de edición de su primer disco, editado en La Formula Discos, porque las canciones de La Villana llevan gestándose desde hace mucho más.

Nosotros ya hemos tenido oportunidad de ver a La Villana en directo y te lo contamos en su día, ahora; hemos decidido hablar con la propia Natalia y este es el resultado de la entrevista.

Natalia, en primer lugar te tengo que dar la enhorabuena por tan maravilloso trabajo.
 
¡Muchas gracias!
 
Según tengo entendido las canciones del disco se terminaron de grabar en el 2012, pero no ven la luz hasta estos días. ¿Por qué esos dos años de espera?
 
No han sido de espera, han sido de búsqueda, de tratar de encontrar la mejor manera de publicarlas pero, quizás la búsqueda no fue los suficientemente intensa o quizás no busque en los lugares adecuados, así que cuando vi que estaba perdida me inventé un espacio www.lavillanacanta.com hasta que apareció Discos La Formula y decidieron publicar el disco.
 
Luego una cosa bastante curiosa ha sido la forma en la que has mostrado esas canciones. Una cada mes desde tu web y después has decidido sacar el disco. No parece que sea una campaña de marketing muy adecuada para un disco ¿no? 
 
No tenía muy claro cuál podía ser la campaña de marketing más adecuada, nunca tuve que hacer ninguna así que me dejé llevar por lo que me apetecía y de la forma en que me apetecía presentar o dibujar mi propia marca. Cada mes una canción, porque cada canción necesita de su tiempo, cada mes un autorretrato porque cada canción necesita una imagen. Quizás no es la mejor manera pero desde luego era a mi manera y poniéndole mucho mimo.
 
Te has hecho acompañar en este disco de grandes músicos, entre ellos tu propio hermano y Pedro Vigil, otro personaje ilustre de la escena musical de Gijón. ¿Qué te aporta trabajar con ellos, aparte de lo estrictamente musical?
 
Trabajar muy a gusto, con la confianza de mostrarme como soy y con lo que tengo, sin querer/tener que demostrar nada más y confiada en que mis ideas siempre se bajan a tierra y se cuidan. Sí que es verdad que también me exigen mucho, a veces muchísimo pero yo siempre pienso que lo hacen «desde el cariño»
 
¿Qué queda en «La Villana canta» de la Natalia Quintanal de Nosoträsh?
 
No son dos Natalias diferentes, la Natalia Villana es la prolongación de la Natalia Nosoträsh así que La Villana sí que tiene mucho de la Nosoträsh. Le ha dado seguridad para decidir qué quiere y cómo lo quiere, y experiencia para sentirse segura con el camino que había tomado, con las historias que quería contar, con la forma en la que quería cantar, le ayudó a aceptar sus limitaciones y a agarrarse a aquello que le era propio y ponderarlo.
 



El disco contiene doce canciones que, al fin y al cabo, son doce historias de personajes, pero al mismo tiempo, escuchándolas, te da la sensación de que son temas muy personales, por ejemplo; «La Estraperlista» es tu abuela. ¿Hay algún personaje más en el disco que sea real?
 
A todos les puedo poner cara lo que ocurre es que, a alguno de esos personajes le puedo poner más de una cara e incluso de dos, lo que significa que si escuchas una de esas historias tú también le pondrías una cara y espero que todo el mundo que escuche el disco pueda hacerlo, para eso sirven las canciones para que las hagas tuyas. Sí que es verdad que «La Estraperlista» es más complicado que pueda estar en la vida de todo el mundo, una abuela que se dedicaba al estraperlo es menos común.
 
A pesar de que Nosoträsh tuvisteis relativo éxito era fácil veros como un grupo amateur, sobre todo por la ilusión y la forma de llevar las cosas. Han pasado los años y creo que en esta etapa te sigo viendo igual, me da la sensación de que no vives de la música (si es que en este país hay alguien que lo haga) y que tampoco es tu pretensión. ¿Esta actitud vital te permite más libertad a la hora de hacer tu música? O (dicho de otra forma) ¿Crees que tu música sería diferente si vivieras dedicada exclusivamente a La Villana?
 
Una vez, hace muchos años, en una mesa de despacho gigante nos dijeron «Podemos convertiros en las nuevas Mecano» dijimos que no y he llegado hasta hoy sin arrepentirme.
 
Nunca he vivido de la música y tampoco lo he pretendido pero sí que le he dedicado mucho tiempo, casi tanto como a mi profesión, lo que me ha permitido ser libre a la hora de hacer la música quería con Nosoträsh, con Electra y ahora con La Villana. Estoy segura de que si me hubiera dedicado en exclusiva sería diferente porque hubiera dedicado más tiempo a aprender más cosas que se reflejarían en las canciones.
 
Es evidente que te lo tengo que preguntar. ¿Por qué el nombre de La Villana?
 
Reivindico mi lado villano a pesar de tener la nariz chata (esto lo dificulta), siempre me han llamado la atención las villanas Poison Ivy, Elektra, Cat Woman…Pero lo que más pesa es que la casa de mi familia se llama La Villana.
 
Estuve en el concierto de Madrid en el Museo Cerralbo. Me dio la sensación de que las guitarras sonaban o tenían cierto toque «fronterizo» en algunos temas, detalle que apenas se aprecia en el disco. O eso, o que yo estaba demasiado «flipado» con el sonido que sacaron de sus cuerdas Pedro Vigil y Álvaro Escudero, que fueron los que te acompañaron esa noche. ¿Qué me dices?
 
Pues que tienes razón, que si te causó esa sensación era lo que pretendíamos así que genial porque lo hemos conseguido. Quizás en el disco no se note tanto pero sí que es verdad que en directo tendemos a ese sonido más «fronterizo», creo que en ese sentido la influencia en el disco la ejerce Pablo y en directo la traslada Alvaro.
 
¿Cómo están siendo los conciertos de La Villana? En la misma tónica del referido o te estás haciendo/harás acompañar de una banda musical más amplia.
 
Tenemos dos formatos de directos, uno reducido que es el que presentamos en el Museo Cerralbo y otro con toda la banda, que presentamos en los conciertos del Jardín Botánico de Gijón y en Oviedo donde además nos acompañaron Jose Ramon Feito (piano) y Gonzalo Guardiola (batería).
 
He visto algunas instantáneas del videoclip que estáis grabando de «La Villana» y las imágenes desprenden un, supongo que premeditado, halo misterioso. ¿Para cuándo podremos ver el videoclip y donde lo estáis grabando?
 
El videoclip ya está grabado y está a punto de presentarse. Al igual que con los retratos villanos le he pedido a FIUM que sean ellos los responsables del video y la verdad es que estoy muy contenta con lo que han hecho, desde luego que tiene ese misterio del que hablas y que continúa en la línea de los retratos. Lo hemos grabado en una casa espectacular que tiene un amigo en Oviedo.
 
Luego veo que sales con una capa que, supongo, será de Casa Seseña. ¿Cómo surgió lo de colaborar con Capas Seseña?
 
La colaboración con Capas Seseña surgió a partir de cerrar el concierto en el Museo Cerralbo, fueron ellos los que se encargaron de ponernos en contacto y para mí fue una sorpresa muy agradable, me proponían hacer una capa para La Villana, no me lo podía creer y el resultado fue impresionante así que desde entonces no me la quito.
 
¿Quieres añadir algo más para los lectores de Muzikalia?
 
Pues que nos vemos de concierto.
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien