Lagartija Nick y el cine de Buñuel, Laboratorio de creación 2017

El montaje con las obras de Buñuel y la música en directo de Lagartija Nick abrirán, en su gala inaugural, la XIX edición de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, que éste año se celebrará del 20 al 28 de octubre de 2017.

Se trata de la nueva apuesta del Laboratorio de Creación, un proyecto único y exclusivo producido por el propio festival que consiste en la reinterpretación en directo de la banda sonora de una película o filmografía mítica a cargo de una banda de indie-rock nacional. En esta ocasión, la banda liderada por Antonio Arias reinterpretará en directo un montaje de la filmografía de Luis Buñuel realizado por el creador albaceteño José Manuel Borrajeros, programador de Abycine, además de responsable audiovisual del espectáculo.

Según palabras del propio José Manuel Borrajeros “Luis Buñuel nos dejó un legado inmenso de obsesiones y constantes que se convirtieron pronto en una voz propia del cine surrealista.

La mirada que Buñuel tenía sobre el ser humano es fascinante, inaccesible y llena de aristas, es una mirada que va más allá de la simbología surrealista y el humor socarrón que permean sus películas, más abajo, entre líneas encontramos capas de humanidad enormes, en definitiva, la mirada de un director preocupado por las debilidades de todo tipo, las resultantes de las tentaciones, pero también las debilidades que surgen del hambre y la pobreza. De eso en España sabemos mucho, así lo atestigua nuestro más reciente testigo, el S.XX. Las películas de Buñuel son semillas enterradas en esos surcos polvorientos que crecen en el yermo de España, México o en el fértil y desasosegante, a veces, vientre de la sexualidad y la sumisión.”

El Laboratorio de Creación-Abycine hará una revisitación de la filmografía de Luis Buñuel, desde “Un perro Andaluz” hasta “Viridiana”, es decir, desde sus orígenes hasta sus mayores especulaciones narrativas, con banda sonora en directo para la ocasión a cargo de una banda que ha captado a la perfección el nuevo sonido de la música española, Lagartija Nick. Una combinación perfecta de universos que se podrá disfrutar el 20 de octubre en el Teatro Circo de Albacete.

En años anteriores para esta celebrada comunión de música en directo y cine de culto que ya se ha convertido en una de las señas de identidad claves del festival, músicos y bandas como Los Pilotos homenajearon en directo la filmografía de Hayao Miyazaki, Paco Román de Neuman musicó “Badlands” de Terrence Malick, Nacho Vegas interpretó la obra de Mike Leigh, Christina Rosenvinge a “Mouchette” de Robert Bresson o la filmografía de David Lynch que fue versionada por Joaquín Pascual.

Las entradas se pondrán a la venta próximamente en el Teatro Circo de Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.