Lansbury

Estamos centrando todos nuestras energías en la preparación y grabación del nuevo lp, que esperamos se edite en los primeros meses del próximo año.

Lansbury, la formación asturiana que acaba de editar su primer ep en el sello Astro, se han convertido en una de las revelaciones (que no sorpresas) del año; su teclista, Nacho Suárez, responde a nuestras preguntas.

En primer lugar, presentanos a Lansbury, para todo aquel que no conozca al grupo, ¿quienes lo formais y que aportais cada uno de vosotros?.

La formación actual de Lansbury es de siete personas: Seve Ferández (batería y percusiones), Gus Orviz (bajo), Scatini (teclados y piano), Javier Vallina (guitarras), Nacho Suárez (teclados y melódica), Conchi (voz y coros) y Javier Otero (voz y guitarras).

Inicialmente el grupo comenzó teniendo únicamente tres miembros: Javier Otero, Nacho y Ramón Vivanco a la percusión. Se pensó siempre en ir creciendo musicalmente así que entraron Gus y Javier Vallina con el bajo y otra guitarra. Hace un par de años, Ramón abandonó la formación de forma amistosa y nos presentó a Seve Fernández, quien se hizo cargo de las baquetas. Scatini y Conchi son las últimas incorporaciones que completan con pianos y una voz deliciosa la forma de hacer música de Lansbury.

Vuestro nombre empieza a sonar con fuerza cuando llegáis a la final del concurso de maquetas organizado por Radio 3 y el FIB, Demo 2001, ¿piensas que hubieses logrado lo mismo que habéis logrado hasta ahora sin ese concurso?.

Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a la final de un concurso como este, que significa una gran oportunidad para que la gente escuche tu música y te conozca. Creo que es un método bastante eficaz para que grupos que empiezan como nosotros tengan algo de promoción. Lo ideal sería que no hiciese falta tener que “competir” con otros artistas en un concurso, pero así están las cosas.

Nosotros tenemos constancia de que habéis participado en este concurso llegando hasta la final y además en un concurso de maquetas organizado por el Ayuntamiento de Gijón, llegando a ganarlo, ¿habéis movido vuestras maquetas por más concursos?, ¿o simplemente habéis triunfado en todo lo que habéis participado hasta ahora?.

Realmente sólo nos hemos presentado a esos dos concursos. Llagamos a la final en los dos, ganando la sección de mejor grupo asturiano en el organizado por el Ayuntamiento de Gijón.

Sigamos repasando vuestra historia, hace medio año editáis un ep con el fanzine Champú, ¿cómo surge esta idea?, ¿teníais temas que queríais sacar y no había una oferta discográfica que os convenciese?

Nuestra relación con la gente de Champú (Zahira y Jorge) siempre ha sido muy buena y somos amigos desde hace años: Javier Otero y Nacho Suárez colaboran con el fanzine desde sus inicios. Se pensó que sería un proyecto interesante lanzar algo especial para Champú. Se grabaron tres canciones nuevas y dos temas de nuestra primera maqueta remezclados por Samplemind y .tape., dos nuevos valores de la música electrónica de nuestro país.

Llegado este punto, tenéis noticias de Astro y decidís fichar por el sello de Roberto Nicieza, ¿teníais más ofertas?, ¿qué os llevó a fichar por Astro?.

El premio del concurso de maquetas del Ayuntamiento de Gijón consistió en cuatro días de grabación en los estudios Eclipse de Oviedo. Todos quedamos sorprendidos con la calidad del resultado e inmediatamente nos lanzamos a contactar con sellos como Acuarela, Foehn, Jabalina, Limbo Starr… Al final Astro Discos se llevó el gato al agua.

Y por fin se edita vuestro primer trabajo discográfico, un ep de cuatro temas, todos ellos nuevos, ¿porque habéis decidido no incluir ningún tema de vuestras maquetas ni de los editados con el fanzine Champú?, ¿para sacar cuatro composiciones totalmente inéditas?.

Básicamente por el potencial creador de Javier Otero: su ritmo de creación de canciones es impresionante, y pensamos que sería interesente afrontar el trabajo de preparar temas nuevos para el estudio. Cuantas más canciones tienes preparadas más amplio es el abanico que mostrar en un directo.

En el ep aparecen la colaboración vocal de Conchi, que, bajo nuestro punto de vista, enriquece muchísimo las composiciones, como ya nos has dicho, se ha incorporado definitivamente a Lansbury, ¿no?

La conexión entre Conchi y Lansbury ha sido total, así que después de la grabación del EP le ofrecimos entrar a formar parte del grupo y ella aceptó. Pensamos que es un gran acierto tenerla con nosotros: es una chica encantadora y además su voz es increíble.

Y ¿para cuando esos nuevos temas?, ¿suponemos que lo próximo ya será todo un lp, ¿ya teneis fechas de grabación o incluso de edición previstas?.

Estamos preparando las nuevas canciones que grabaremos a finales de año para que el LP salga en los primeros meses del 2003.

¿Cómo está funcionando el ep The Only Thing That Shine a nivel de crítica, público y ventas?, ¿estáis satisfechos?

Toda una sorpresa. Hemos hecho un par de conciertos de presentación y el público nos ha acogido muy bien. Por otra parte están las críticas de nuestro EP que también son muy buenas. Aunque ha sido una edición limitada parece ser que se distribuirá por Holanda, Bélgica, Portugal, México, Chile, Japón y Taiwán.

Hablemos de los directos, de momento no os habéis prodigado demasiado, ¿tenéis fechas a la vista?, ¿cómo planteáis vuestros conciertos?, ¿qué ofrecéis?, ¿hacéis variaciones en vuestras canciones a la hora de interpretarlas sobre el escenario?.

Hemos dado bastantes conciertos por Asturias pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de viajar demasiado. De momento no tenemos nada a la vista porque pensamos dedicar todas nuestras energías en la preparación del disco. Los conciertos los planteamos de una forma bastante intimista, sin demasiada parafernalia que desvíe la atención sobre lo realmente importante: las canciones. Solemos introducir alguna versión de vez en cuando como guinda del pastel. No nos gusta hacer los conciertos excesivamente largos y buscamos siempre coherencia e intentar transmitir intensidad desde la primera nota a la última. Solemos ser muy fieles a lo que grabamos, es por eso por lo que los músicos en Lansbury son muy importantes.

Contadnos ahora cómo veis la escena musical asturiana, ¿creéis que está en buena forma?; ahora mismo hay una serie de grupos que están cosechando bastante éxito, vosotros mismos, Nosoträsh, Mus… y además parece que van apareciendo cosas por ahí, como el album de .tape. un poco alejadas de lo que estábamos acostumbrados a oír por estas latitudes.

Por suerte Asturias siempre ha contado con buenos grupos, desde los más veteranos como Penélope Trip, Tommy Crimes, Los Mancos, Australian Blonde, Jr… y nuevas Bandas como Manta Ray, Mus, Nosoträsh, Viva Las Vegas, Nacho Vegas… Pensamos que el nivel en Asturias se ha mantenido muy bien durante los últimos años, no sólo en lo referente a los artistas, sino también a nivel de productores y técnicos de sonido (por ejemplo Paco Loco).

Lo que más echamos de menos en Asturias son salas donde poder tocar: su número ha disminuido muchísimo en los últimos años.

Finalmente, ¿qué nos puedes decir de Los Mancos?, ¿resulta difícil compatibilizar la actividad de dos grupos en apariencia tan distintos?

Gracias a Los Mancos, Lansbury ha conseguido salir adelante. Musicalmente no tienen nada que ver pero en cuento a trabajo y compromiso ambos grupos son primos hermanos. Dos de los miembros de Lansbury (Javier Otero y Javier Vallina) pertenecen a Los Mancos. Los dos grupos ensayan en el mismo local, comparten el material…

El apoyo de Los Mancos a Lansbury es fundamental.

Pues por nuestra parte nada más, si queréis añadir algo más, este es el momento…

Tan solo daros las gracias a vosotros y a todos los que se han interesado por nuestra música. Esperamos que disfrutéis de ella tanto como nosotros disfrutamos interpretándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.